Atenas aplastó a Quilmes y viaja a Mar del Plata con triple match point

Quilmes no pudo sostener un arranque interesante y, luego de un tétrico tercer cuarto, terminó condenado a una nueva derrota ante Atenas de Córdoba, que finalmente se impuso por 99-65 y lidera 2-0 la serie de Permanencia de la Liga Nacional de Básquetbol.

El tercer cotejo de la eliminatoria se jugará el sábado 25 en el estadio de Once Unidos de esta ciudad a partir de las 21.

Con Tantos y Vassirani dentro de la formación titular en lugar de Fernández y Morales, Quilmes confundió a Atenas de movida y estableció condiciones defensivas. Vassirani pudo con Romano, habitualmente la opción uno del elenco cordobés, que tampoco la metió desde posiciones exteriores.

Más calmado, moviendo la pelota con inteligencia, encontrando a Jackson en el poste bajo, Quilmes manejó ventajas en un escenario de bajo goleo. Esa supremacía duró siete minutos.

Cuando Javier Bianchelli empezó a mover el banco, ese rigor defensivo se fue diluyendo. Todo lo contrario ocurrió con los movimientos del “Turco” Arduh, entrenador de los cordobeses. Los relevos “griegos” produjeron enseguida. En los dos costados de la cancha.

Paralelamente, además, comenzó a crecer la figura de Stanic, el conductor local, y sus compañeros a disfrutar de mejores oportunidades de tiro. El confiable pivote Fernando Martina, reemplazante del tecleante Leon Williams, dio todas las respuestas que no había brindado el extranjero.

De la mano de los puntos de Martina, Atenas estampó un parcial de 11-0 entre el final del primer cuarto (terminó igualado en 18) y el comienzo del segundo. Los cordobeses ya nunca más perdieron el liderazgo del cotejo.
Quilmes, de todos modos, se puso de pie en la segunda mitad del segundo cuarto. No pudo terminar de recomponer su defensa. Pero el ingreso de Maciel lo aclaró ofensivamente y Jackson siguió respondiendo para sostenerlo en el marcador.

El primer tiempo terminó 43-38 a favor de los cordobeses y el tercer cuarto tuvo un par de minutos de paridad. Sin embargo, Atenas aprovechó un par de minutos negros de Quilmes para correr el contraataque y sacar una diferencia de diez puntos.

El equipo de Bianchelli, desquiciado por una muy buena defensa de los cordobeses, se enloqueció con esa desventaja y erró un ataque tras otro. Y los “griegos” le hicieron pagar todos y cada uno de sus errores. Con Martina intratable y un gran cuarto ofensivo de Romano, Atenas en un abrir y cerrar de ojos sacó más de veinte puntos de diferencia.

Fue un golpe demasiado fuerte para un Quilmes flaco de reservas anímicas. Cuando Atenas le aplicó un par de golpes se derrumbó por completo. Ahora tiene cinco días para levantarse. Lo espera la odisea de levantar un triple match point.

Síntesis

Atenas 99: Franco Baralle 5, Mateo Chiarini 11, Johnathan Moore 15, Nicolás Romano 20, Leon Williams 2 (FI); Juan Fernández Chávez 8, Maximiliano Stanic 7, Bruno Barovero 4, Fernando Martina 21, Leonardo Lema 1, Ignacio Segura 2, Alejo Andrés 3. DT: Osvaldo Arduh

Quilmes 65: Luciano Tantos 2, Lucas Ortiz 3, Winsome Frazier 17, Eduardo Vasirani 4, Richard Jackson 15 (FI); Mateo Bolívar 6, Maximiliano Maciel 6, Juan De La Fuente 0, Sebastián Morales 5, Victor Fernández 7, Agustín Lecona 0, Lucas Núñez 0. DT: Javier Bianchelli

Parciales: 1º) 18-18, 2º) 43-38 (25-20), 3º) 71-49 (28-11), 4º) 99-65 (28-16)

Árbitros: Alejandro Chiti – Juan Fernández – Daniel Rodrigo

Estadio: Polideportivo Cerutti (Córdoba)