Atlético Tucumán reclama resarcimiento por pase de Julio Villa hace 40 años

Por José Luis Ponsico (*)Atlético Tucumán dirigido por Ricardo Zielinski está en la final de la “Copa Argentina” y por
enfrentar a River de Marcelo Gallardo, tras campaña inolvidable.

José Luis Ponsico

Como hace 40 años donde se metió en ronda final del Nacional´75 guiado por Julio Ricardo Villa convocado a la selección por César Menotti.

Nunca antes un futbolista del “Decano” como le dicen al club fundado el 27 de septiembre de 1902 en Tucumán, había alcanzado la selección en vísperas de un Mundial de Fútbol. No obstante, su pase millonario a Racing aún hoy es motivo de debate a cuatro décadas.

Villa y su orígen: Atlético Tucumán

Atlético Tucumán hizo recientemente presentación ante la Justicia -demanda al Estado- “resarcimiento” de transferencia de Villa, el primer barbado del fútbol “criollo” que llegaba al Mundial´78,
apodado “el Dios del fútbol tucumano” por virtual “extorsión” del general genocida Antonio Domingo Bussi.

La demanda tuvo conocimiento a través del diario La Gaceta de Tucumán que reprodujo a través de logrados testimonios “el apriete insólito” así calificaron los que conocieron la historia de la transferencia de Villa a Racing, 70 milllones de pesos -unos 250 mil dólares- del año´77.

Villa y Bussi: una historia de horror que aún sigue

Villa, delantero de gran potencia física y llamativa habilidad para su porte-de 1.85 de estatura- “10” en la espalda llevó a Atlético Tucumán al mejor lugar de su historia, Nacional´75. Primeros puestos en zona -quitó el invicto a Boca y San Lorenzo- recta final que dirimieron River y Estudiantes de La Plata.

Julio Villa y Osvaldo Ardiles: juntos en el fútbol y en la vida

“Atlético Tucumán un equipazo hace 40 años” destacó “La Gaceta”advirtió sobre la maniobra “extorsiva” del temido general Bussi. “Cuando el gobernador de facto supo del monto del pase, fundó Foro Patriótico-la guerrilla en el monte había concluído dos años antes- y “sustrajo” el 20%”.

Hoy, el club “Decano” reclama 20% de 250 mil dólares, aquella época y la demanda ante Justicia, “llamada reparación histórica”. Una de las notas del diario revela que Bussi -condenado por crímenes de lesa humanidad- y “guardaespaldas armados <apretó< al tesorero de Atlético”, se describe.

Villa, Jorge “Vitrola” Ghiso, José “Pepe” Solórzano, el “Negro” goleador Raúl Aguero -a punto de ir a River- Víctor Palomba armador y el veloz puntero Victoriano Domine ex Estudiantes de La Plata, a este momento del “Ruso” Zielinski el “Decano” otra vez en la “cresta de la ola” y reclamando Justicia.

(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión