BAÑO DE REALIDAD

La norma votada ya hace años en la legislatura provincial sobre  bajar la edad para acceder a un banca en los concejos deliberantes fue debatida en el recinto local. Una lección de los jóvenes.

La diputada Alejandra Martinez es la autora del proyecto de ley a nivel provincial que promueve bajar a 21 años la edad para ser concejal en los municipios de Buenos Aires. Y junto con diferentes ediles de General Pueyrreón, con la presencia de representantes de juventudes políticas de diversos espacios y un interesante grupo de alumnos de colegios locales, trajo al recinto de nuestro HCD la propuesta para ser debatida.

Tanto los concejales expositores como los nóveles políticos se extendieron en elogios acerca de la capacidad de los jóvenes para ejercer la representación ciudadana, no pudiendo evitar en muchas ocasiones caer en lugares comunes de esos a los que la sociedad llama «estar en campaña».

Bien les habrá venido entonces escuchar a los destinatarios del esfuerzo legal: la mayoría de los adolescentes que pidieron la palabra, y que no fueron pocos, mostraron una ajustada visión acerca de las limitaciones de preparación y madurez que observan en sus coetáneos, poniendo en duda que bajar la edad que les permita acceder a una banca sea, al menos por ahora, una buena idea.

Todos reconocieron lo obvio; que agradecer la intención era por demás justo y que el hecho de que en ellos se haya posado la mirada de los mayores -máxime en su carácter de representantes del pueblo- habla de la posibilidad de avanzar en grados de participación y en la necesidad de que los más jóvenes sean escuchados.

Pero, como dijo una de las alumnas exponentes, «algo muy distinto es gobernar y para eso hace falta una madurez que confieso no encontrar en quienes por edad componen mi círculo de pertenencia».

Los chicos dieron un ejemplo de ubicación y una lección de madurez cívica frente a la liviandad con la que a veces se trata algo tan importante como la representación popular en los cuerpos legislativos.

Y una buena señal sobre lo que piensan los que, en no mucho tiempo, tendrán responsabilidades de gobierno en todo el país.