Para Carlos Arroyo es un momento determinante. O pone punto final a la constante extorsión de la prestataria o se convertirá en uno más de los intendentes rehenes de sus extorsiones.
Los trabajadores del servicio de recolección de residuos de la empresa Transportes 9 de Julio SA anunciaron un paro por tiempo indeterminado que comenzará a las 19.00hs de hoy a raíz de la falta de pago de sus salarios de diciembre.
El secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Juan Vargas, afirmó que «la empresa no ha depositado los sueldos y acusa a la municipalidad de no girar los fondos del pasado mes».
Dijo que existe preocupación por «las fuentes de trabajo de 600 compañeros debido a que la 9 de Julio terminó su vínculo con el municipio y todavía el intendente no rubricó el nuevo contrato».
“Estamos evaluando también realizar una movilización al municipio. Hay mucha incertidumbre en los trabajadores” concluyó.
Son conocidas las dificultades presupuestarias del municipio -con serias dificultades para afrontar el pago de salarios y con un paro de empleados decretado si no se abonan los mismos durante el día de mañana- pero también los desmesurados beneficios que en los últimos años ha tenido la concesionaria de la recolección de residuos, con un contrato que es reputado como el más caro de la provincia.
Siempre se ha salido con la suya en base a aprietes, deterioro paulatino del servicio y extorsiones permanentes ante las que siempre se rindieron los anteriores ocupantes del Palacio Municipal.
[Tweet «Arroyo debe mostrar ahora su decisión de cambiar las viejas costumbres «]
Carlos Arroyo llegó a la intendencia prometiendo un cambio profundo en las relaciones de poder en la ciudad; y este tema de la recolección fue uno de sus caballitos de batalla. Sin embargo su antecesor Gustavo Pulti afirmó, sin que nadie lo desmintiera, que su sucesor le pidió que firmara el contrato antes de irse «para no heredar el problema».
Arroyo ya demostró escasa firmeza en la negociación con el Sindicato de Municipales, aceptando sin más pasar a planta permanente a 500 contratados que entraron por la ventana en las postrimerías de la anterior gestión. Al hacerlo obró en sentido contrario a lo que la alianza que representa ha tomado en la provincia y aún en la nación. ¿También en este caso dejará que le tuerzan el brazo?. No sería una buena señal.
La recolección de residuos es un servicio esencial que está vinculado además con la salud pública. Tiene entonces armas suficientes como para ponerse firme y disponer lo necesario para que no se interrumpa intempestivamente y sin los pasos legales y obligatorios previos.
O también puede engrosar la lista de los intendentes que se dejaron llevar por delante en un tema que además siempre estuvo atravesado por el fantasma de la corrupción.
La decisión es solo suya y sabe que la gente lo va a acompañar si decide ponerse firme. Todos los marplatenses estamos hartos de ver como esta empresa se queda con nuestras tasas por la fuerza sin que nadie haga nada para ponerle límites.
Tal vez llegó la hora de que se lo hagamos notar.