Belén Casetta: «Tokio 2020 debería pasar para fin de año, si todo sale bien»

La deportista marplatense Belén Casetta narró desde Kenia los detalles del particular contexto en el que está entrenándose en el pueblito de Iten, donde los mejores atletas del mundo se preparan para los Juegos Olímpicos.

A la espera de retornar a Mar del Plata después de un mes y medio afuera, la representante olímpica habló de la necesidad de una postergación de los Juegos de Tokio 2020, pero remarcó el concepto de trabajar en equipo para salir de esta situación todos juntos haciendo cada uno lo que tiene que hacer.

En diálogo con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas, Belén Casetta expresó sus sensaciones en estos momentos de incertidumbre con su mente puesta en los entrenamientos, pero informada a la distancia de la evolución de la pandemia en Argentina.

– ¿Cómo estás viviendo estos días en Kenia? 

– Por el momento en este pueblito no hay ningún caso. Se están tomando todas la medidas. Acá está lleno de atletas, medallistas olímpicos, campeones mundiales, récords del mundo, atletas extranjeros… El presidente cerró las fronteras del país y cada persona que es del extranjero puede volver a su país. Si se expande acá estaría complicado porque el sistema de salud no es bueno. Acá se aplica el control a la fuerza mediante la presencia de la policía y militares.

– En este contexto y sin saber qué va a pasar con los Juegos Olímpicos, ¿cómo serían tus proximos movimientos?

– Mi plan es seguir entrenando. Recibí un mail de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) con un cuestionario sobre los Juegos Olímpicos preguntándome qué pasa si se suspende, si voy a seguir con la idea de competir si se aplazan… No sé qué me va a deparar el año. Por ahora, mi fecha de regreso es el 4 de abril. Ese día voy estar en Mar del Plata.

– ¿Cuál es tu postura con respecto a Tokio 2020?

– Con esto del coronavirus se han suspendido un montón de competencias. No estoy de acuerdo que la fecha siga vigente. Hay muchos atletas que no pudimos hacer la marca mínima por la suspensión de las competencias. Yo diría que se podrían atrasar un par de meses para recuperar las competencias que no tuvimos. Pasarlos tal vez a noviembre o diciembre y no postergarlos para 2021. El año que viene tenemos el Mundial. Para muchos atletas que tienen su calendario armado va a ser complicado, pero los Juegos Olímpicos son todos los deportes. Nosotros tenemos el Mundial cada dos año, pero hay otros deportes que tienen otras competencias y eso modifica un montón de cosas. Para el atletismo sería bueno hacerlo a fin de año, si todo sale bien.

– ¿Cómo te informás a la distancia de lo que pasa en Argentina? 

– Me llega todo. Estoy al día con la información de Argentina. Hace un mes y medio que no estoy con mi familia y no puedo acompañarlos en esta situación. No es facil. Hay que trabajar en equipo. Quedarse en casa. Juntos vamos a salir de esta. Le mando un fuerte abrazo a toda mi familia y a toda la Argentina. Vamos a salir adelante todos juntos. En esta cuarentena espero que aprendamos a conocernos, nos conectemos con la familia, que le saquemos el jugo y que mejoremos otros aspectos. Hay cosas peores. Desde acá, muchas bendiciones y estamos cruzando los dedos para que esto pase rápido.