Biden es presidente y Trump comienza a quedar solo

Mientras los resultados electorales de Pensilvania y Nevada aseguran el triunfo demócrata, el presidente elige el encierro, la negación y comienza a perder el apoyo de los propios.

 

Estados Unidos eligió al demócrata Joe Biden como su presidente número 46, según proyecta CNN. Al hacerlo se inclinó por una figura veterana que ha proyectado calma y compasión, que prometió un enfoque más empático y científico de la pandemia y que se comprometió a estabilizar la política estadounidense después de cuatro años del caos de Donald Trump en la Casa Blanca.

Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, será el presidente de mayor edad cuando asuma el cargo en enero en medio de la peor crisis de salud pública en 100 años, la depresión económica más profunda desde la década de 1930 y un reconocimiento nacional del racismo y brutalidad policial que aún no se ha resuelto.

Kamala Harris será la primera vicepresidenta negra y de ascendencia asiática de EE.UU., y la primera mujer en ocupar ese cargo.

Los 20 votos electorales de Pensilvania colocan a Biden por encima de los 270 votos electorales necesarios para ganar.

El presidente electo Joe Biden emitió una declaración, diciendo que se siente «honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado» en él y en la vicepresidenta electa Kamala Harris.

«Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación», agregó el comunicado.

No se espera que Trump acepte la realidad pronto y reconozca su derrota, dicen fuentes
Fuentes dentro y fuera de la campaña dicen que no se espera que el presidente Trump acepte la realidad y reconozca la victoria de Biden en la carrera en el corto plazo.

Trump está atrincherado, dicen las fuentes, sintiéndose amargado por haber perdido la carrera. Los asesores describen a Trump como alguien que se aferra a cualquier cosa que ve reportada en Fox News.

» Puede que nunca acepte esta realidad», admitió un asesor.

Otro indicio de cuán solo está Trump en este momento: los asesores del vicepresidente Mike Pence no esperan que el vicepresidente respalde a Trump.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Pence quiere preservar sus opciones para 2024.