Biguá obtuvo el título de campeón en el Torneo Regional Pampeano B de rugby al superar ayer a Estudiantes de Olavarría, en la final, por 18 a 10. Gracias al logro, la Unión de Mar del Plata tendrá una plaza más en el Regional A de 2015
Fue una final muy luchada y equilibrada. Entre el fuerte pack de forwards visitante y los rápidos backs del local estuvo pareja la lucha, hasta que en el final, los «rapiditos» de Biguá marcaron la diferencia.
El primer tiempo fue de bajo nivel. Empezó mejor para el elenco marplatense con un penal de Felipe Castillo a los 8′, pero a los 14′ contestó el «Bataraz» con el try de Facundo Chillón tras un line seguido de maul.
De todas maneras, Biguá encontraría nuevamente la delantera con el oportunismo de su apertura. El «10» continuó con la presión y una sucesión de errores de Estudiantes en el fondo le dejaron la pelota servida para que la tomara y apoyara (8-5). Así se cerró la primera etapa.
Siempre dominó Estudiantes con los forwards, mientras a los backs de Biguá, salvo en el cierre, les faltó precisión para poder lastimar. Para colmo, a los 11′ llegó el try de Daniel Ciancio por la punta izquierda luego de una buena acción ofensiva en la que a los visitantes les «sobraba» gente por afuera. La hicieron bien y dañaron (8-10).
Pasaron 15 minutos en los que Biguá intentó pero no pudo. Estaba ahí en el marcador y en el trámite pero no podía dar el golpe. Hasta que Tomás Capararo «frotó la lámpara» y armó los dos tries claves. Primero, sobre los 27′, se escapó por el «ciego», al igual que en la semifinal frente a Unión del Sur pero en el lado opuesto. El medio scrum aprovechó que el quiebre de Hernán Ebrett por el centro desacomodó a la defensa, ganó metros por el lado corto sobre la derecha y asistió a Alejo Alvarez. Castillo, con el pie, no acertó la conversión (13-10).
Luego, a los 29′ nuevamente Capararo escapó de la defensa y encabezó una réplica. Lo encontró lanzado a Federico Tort y el pibe del seleccionado M18 aceleró hasta apoyar cerca de la bandera derecha (18-10).
Y se desató la fiesta de Biguá en la Villa Marista. Un festejo que tuvo que esperar hasta el cierre pero que resultó justificado. La Unión de Rugby de Mar del Plata tiene un campeón en el Regional B y tendrá una plaza más en el Regional A del próximo año.