El socialista Hermes Binner lanzó ayer su precandidatura presidencial en Mar del Plata en medio de los tironeos que se dan respecto a la política de alianzas.
En su lanzamiento, Binner estuvo acompañado además por los máximos referentes de otras dos fuerzas de Faunen: Margarita Stolbizer y Humberto Tumini, de los partidos GEN y Libres del Sur.
El martes, en tanto, el dirigente socialista compartirá una actividad con Cobos, quien de esa manera dejará clara su postura en torno a la política de alianzas del frente, ante la insistencia de un sector de la UCR de acordar con el PRO de Mauricio Macri o el Frente Renovador de Sergio Massa para enfrentar al kirchnerismo.
La movida conjunta de los dos presidenciables será leída como un intento de ejercer presión al sector de la UCR que impulsa un acercamiento al PRO a nivel nacional, comandado por el presidente del partido, el senador nacional Ernesto Sanz, y los legisladores Gerardo Morales y Oscar Aguad.
También será la primera actividad de dos precandidatos de Faunen después de la partida de Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica que abandonó el espacio disconforme con el rechazo de una porción de la UCR a entablar un acuerdo electoral con el macrismo.
La diputada nacional por el socialismo santafesino Alicia Ciciliani confirmó la presencia de Cobos en Mar del Plata mañana, pero más resaltó que el objetivo del acto del lanzamiento de Binner de hoy será “marcar el inicio del año político en el marco de la campaña presidencial y el campamento juvenil del Partido Socialista”.
La legisladora aclaró además que la ausencia de Proyecto Sur en el encuentro se debió a que su máximo referente, Pino Solanas, “no se encuentra en el país”, tras lo cual recordó el almuerzo de los dirigentes de Faunen que se realizó durante la última semana de 2014, al que sólo faltó la cúpula radical.
Ciciliani adelantó que Binner y Cobos visitarán una fábrica y dialogarán con empresarios y trabajadores, en tanto indicó que, “si el tiempo lo permite”, habrá una caminata conjunta.
Por su parte, Tumini, el líder de Libres del Sur, insistió en la necesidad de reforzar el perfil de centroizquierda del frente, al considerar que “hay un significativo espacio progresista para ocupar” porque, dijo, “el resto de los candidatos son de perfil de centro derecha”, en referencia a Macri, Scioli y Massa.
Tras reconocer que Carrió “dañó transitoriamente” al espacio, remarcó que, desde el radicalismo, “no sólo Cobos ha dado permanentes señales de que su lugar es en Unen, y con una propuesta progresista”.