Birdman, un anticipo de lujo en el Festival de Cine

La nueva película del genial director Alejandro González Iñárritu -que recién se estrenará en Argentina en 2015- se proyectó en Mar del Plata a pocos meses de los Oscar con Michael Keaton en un rol plenamente merecedor de un nominación como mejor actor.

En una comedia negra mezclada con realismo mágico, Birdman cuenta la historia de Riggan Thomson, una estrella de cine venida a menos que un día interpretó a un superhéroe y ahora está desesperado por revivir su carrera dirigiendo y protagonizando su propia adaptación de Broadway.

A lo largo del camino debe lidiar con su hija, encarnada por Emma Stone, recién salida de un centro de rehabilitación y que trabaja como su asistente, con su amante y coprotagonista en esta producción, Andrea Risenborough, así como con su exesposa, Amy Ryan, y un actor problemático y bebedor interpretado por Edward Norton.

González Iñárritu, nominado a dos Oscar por Babel, muestra que también puede hacer una comedia después de haber abordado verdaderos dramas de gran impacto emocional.

Con la participación del argentino Armando Bo como guionista, Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) es la primera comedia que filma el director mexicano, cuyas anteriores producciones han sido tragedias como Amores Perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010).

La película se filmó en el St. James Theater de Nueva York, donde el personaje de Keaton adapta una pieza corta de Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor.

En el filme, González Iñárritu se mofa de la definición moderna de éxito, basada en el número de ‘Me gusta’ en Facebook o de seguidores en Twitter. No obstante, el ADN de la película es la pieza de Carver sobre tratar de ser realmente amado en esta vida.

Para verla (o para volver a verla para aquellos que la disfrutaron durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) habrá que esperar hasta enero de 2015, fecha anunciada para su estreno en las salas argentinas.