Boca: de tanto «alimentar» a Talleres terminó indigestado

Por José Luis Ponsico (*)La derrota de Boca ante Talleres de Córdoba dejó, una vez más, la pregunta acerca del precio que paga el club de la ribera por no promover a sus juveniles.

 

José Luis Ponsico

En algún momento Talleres de Córdoba, conexión de Daniel Angelici, ex presidente de Boca, con Andrés Fassi, titular, virtual «privatizador» del fútbol de la «T», bajo la  sombra del representante Christián Bragarnik, produjeron el gran canje. Se piensa.

En silencio viajaron a «La Docta» los juveniles «xeneizes» que no encajaban en los tiempos de Rodolfo Arruabarrena, el «Mellizo» Guillermo Barros Schelotto: Juan Cruz Komar, Andrés Cubas, Ffranco Fragapane, Sebastián Palacios y Tomás Pochettino,

Más adelante con Andrés Cubas, filiación materna guaraní, hoy en la selección de Paraguay, bravo «5» que hizo debutar Carlos Bianchi hace seis años, los pibes Joel Soñora, el lateral Tenaglia que también se destaca y el bisoño Mateo Retegui.

El partido tuvo un comienzo poco usual: a los 3 segundos Carlos Tévez, desde atrás le entró muy mal al joven Tomás Pochettino, una de las figuras de Talleres del «Cacique» Alexander Medina.

Komar, Maciel y Cubas: tres que Boca le «prestó» a Talleres

El «Apache» con antecedentes de juego brusco. En 2015, la fractura del juvenil Ezequiel Ham,  Argentinos Jrs. Tibia y peroné en el estadio de La Paternal. En 2016 el arquero Ezequiel Unsaín: choque, terminó con rotura de maxilar.

Lo mismo Alan Aguerre, otro arquero de Ñuls, hace dos semanas. Salió a cortar con el brazo extendido y padeció la embestida del delantero de Boca.  Conclusión: Aguerre con lesión severa entre antebrazo y hombro.

Los destacados que pasaron por inferiores de Boca: Juan Cruz Komar, 1.91 estatura, defensor, capitán de Talleres -hace un año lo pidió Marcelo Gallardo para River- en el triunfazo de Talleres, impasable.

El lateral Nahuel Tenaglia, faltando diez minutos en «La Bombonera» protagonista de la «escalada» por su sector digna del inolvidable «Negro» Hugo Ibarra. Uno de los mejores «4» junto a «Lucho» Sosa, «crack» en los´40, de la historia «xeneize».

Sebastián palacios: otra promesa que partió a Córdoba en parte de pago por un «Bebelo» que no llegó a explotar

Sebastián Palacios en Ñuls. Antes, pasó por Independiente. Alguna vez Carlos Bianchi lo mandó a préstamo: primero en Atlético Tucumán, luego Arsenal. Rápido, difícil por su carácter irascible. Un juego parecido, en ataque, el pibe Fragapane.

Andrés Cubas en la selección «guaraní» que está a cargo de Eduardo Berizzo. Otra de Gallardo: hace un año desde el fútbol inglés hubo un ofrecimiento por el pibe Santiago Sosa. Uno de los destacados en el Juvenil Suvb 20 de Fernando «Bocha» Batista.

A River le quedaban 12 millones de euros. El «Muñeco» pidió a Cubas. Si se hacía lo de Sosa, ahora cubre lugares en el medio campo y en la línea de fondo. River hizo contrato por dos años.

Mateo Regegui, 9 punta-punta, cuyo pase pertenece a Boca, tuvo a préstamo en Estudiantes. Categoría «Tanque» -sin el salto y cabezazo de Alfredo Rojas- por peso y estatura, hijo del célebre «Chapa» Retegui, histórico DT. «Las Leonas». Hincha de River.

Retegui: sin lugar en Boca ya lo «vacunó» con Estudiantes y ahora llevó sus goles al «tallarín»

Retegui padre con la gloria de «Las Leonas» y sus amigos, cuando estando divorciado ganó el corazón de Alina Moine la «estrella» en su momento de ESPN. Reconocida «rompe corazones». Aunque parece que esta vez sufrió el suyo.

El hijo de Diego Soñora, popular «Chiche», le cuidó el puesto al «Negro» Ibarra, los´90 cuando éste estuvo en el Mónaco, fútbol de Francia, en un ratito quedó en la historia: Joel Soñora, veinteañero, gran «pared» en velocidad y definió el partido.

En el final, un repaso ubica al talentoso Tomás Pochettino. Salió de Boca, estuvo en Defensa y Justicia, ciclo de gran eficacia y recaló en Talleres. Convirtió un golazo contra Ñuls y destacó gambeta, un perfil de atacante virtuoso, en «La Bombonera».

La revista «Olé» llegó más lejos: son 54 los futbolistas ex Boca que están jugando en Primera en AFA. también el fútbol sudamericano, los que llegaron a Europa. Aparecen Mauro Boselli, Nicolás Blandi, Pablo Mouche, «Nico» Gaitán y Christián Chávez.

Hubo un séptimo futbolista de Talleres, destacado en «el batacazo» que no hizo las divisiones juveniles en Boca, aunque vivió la consagración en Copa Libertadores 07 con Miguel Russo DT: el arquero Mauricio Caranta, de 41 años, pero ganador.

 

(*) Columnista de La Señal Medios. Libre Expresión y Mundo Amateur