Boleto urbano: un precio que no puede pagar la gente

En una sugestiva coincidencia el gobierno local y los empresarios ubicaron el costo del pasaje urbano en torno a los $92. ¿Qué chance tiene un trabajador de pagar semejante cifra dos o tres veces por día?.

El estudio de costos del gobierno municipal sobre el valor del boleto plano dio $ 91,87, nueve centavos menos que la tarifa solicitada por la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).

Así se desprende del cálculo técnico que envió al Concejo Deliberante a pedido de la Comisión de Movilidad Urbana el subsecretario del área, Dante Galván. De ser sancionado, implicaría un incremento de 53,3% respecto a la tarifa actual, de $ 59,90.

Galván y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, fueron convocados por la comisión para explicar el estudio. El encuentro fue programado para el lunes a las 9.

Según el texto anexado al expediente que trata el cuerpo deliberativo, el sistema del transporte en general y el local en particular “ha sufrido un importante impacto en el período de marzo de 2020 a enero de 2022” y en parte es, “en términos de eficiencia del sistema, irreversible”.

Señala además que, “aun cuando se observa una cierta recuperación” de la demanda, no alcanza los volúmenes existentes en la prepandemia y ni se estabiliza en un crecimiento mensual que permita proyectar la demanda futura”.

Para la composición de la tarifa, la Subsecretaría de Movilidad Urbana contempló “los $ 1559,25 millones que el gobierno nacional y provincial han transferido durante el período que va de febrero de 2021 y enero de 2022”.

Detalla que esos aportes compensan el 28,6% de la tarifa, mientras que el 71,4% la abonan los pasajeros.