Bolivia: habrá elecciones pero Evo no será candidato

Tras un acuerdo político, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó este sábado el proyecto de ley para la convocatoria a elecciones generales.

«Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo», establece el segundo inciso del artículo 19.

Tras un acuerdo político, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de ley para la convocatoria a elecciones generales que, entre otras cosas, autoriza la participación de todas las organizaciones políticas con registro vigente (esto incluye al Movimiento Al Socialismo), e impide la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

«Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo», establece el segundo inciso del artículo 19, con lo cual se retoma la aplicación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que «el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».

Esta disposición no se había aplicado en los comicios del pasado 20 de octubre (proceso que el proyecto de ley anula), lo que permitió que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, ahora asilados en México, se postulen a una tercera reelección contínua. Ello no ocurrirá en las próximas elecciones, al menos según lo define el proyecto aprobado en consenso por oficialistas y opositores.

El artículo 17 determina que «en las Elecciones Generales 2020 podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la presente ley», lo que incluye al MAS, que ahora debería buscar nuevos candidados para la Presidencia y la Vicepresidencia.

Tras que un informe preliminar de auditoría presentado por la OEA deterinara que hubo manipulación informática en los comicios del 20 de octubre, algunos políticos de la oposición plantearon que se quite la personeria jurídica al MAS por su presunta autoría en el «fraude».

El proyecto de ley al que tuvo acceso este medio se denomina “Régimen Excepcional y Transitoria para la realización de Elecciones Generales” y fue aprobado por unanimidad por los senadores del MAS, de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en función a un acuerdo alcanzado la tarde del viernes.