Boric: una visita que habrá que leer con mucha atención

En el marco de su primer viaje oficial como mandatario, Gabriel Boric llegó al país y mañana se reunirá con el presidente Alberto Fernández con una agenda que deberá ser leída con cuidado y atención.

 

En el marco de su primer viaje oficial como mandatario chileno tras su asunción en el Palacio de la Moneda el pasado 11 de marzo, Gabriel Boric llegó hoy al país y mañana se reunirá con el presidente Alberto Fernández.

El canciller Santiago Cafiero recibió al flamante presidente chileno en la pista del aeropuerto de Ezeiza. Boric bajó del avión junto a su comitiva conformada, entre otros, las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; de Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el ministro de Energía, Claudio Huepe.

También el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert, la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

A su vez, llegaron al país junto a Boric parlamentarios de oposición como Paulina Núñez de Renovación Nacional, Eric Aedo de la Democracia Cristiana y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, así como empresarios chilenos.

Boric será recibido mañana en la Casa Rosada a las 10:00. A su llegada a la explanada de Casa Rosada, el mandatario chileno será recibido por un cordón de honor, y luego participará junto al presidente argentino de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia. Seguidamente, ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral a solas en el despacho presidencial, para luego realizar la presentación de cada comitiva en el Hall de los Vitreaux.

Después habrá una reunión ampliada de ambas comitivas en el salón Eva Perón en la que participarán por Argentina los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Economía, Martín Guzmán; Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También formarán parte del encuentro los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Energía, Darío Martínez; y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa.

Los ministros de ambos países llevarán a cabo un intercambio sobre la actualidad conjunta, al que se unirán los presidentes una vez finalizada la reunión bilateral.

Al cabo de esta actividad, Fernández y Boric firmarán una serie de acuerdos en el Museo del Bicentenario. Firmarán, en primer término, un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+.

Además, se trazarán entendimientos entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, para plasmar la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Asimismo, se firmará una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, así también un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios.

Al término de la firma de los acuerdos, ambos mandatarios brindarán en el Museo del Bicentenario declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.

El cronograma de la visita de Boric al país continuará a las 15:00 en el Congreso de la Nación, donde será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. Tras firmar el Libro de Honor, Boric participará de una foto oficial, y mantendrá un encuentro junto a su comitiva legislativa con las autoridades parlamentarias de ambas cámaras.

La agenda de Boric seguirá con la visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá una reunión a la que se sumarán los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En tanto, por Chile participará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric concurrirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner, donde disfrutarán de un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani y Víctor Heredia, entre otros. Más tarde, el presidente argentino ofrecerá en el CCK una cena en honor a su par chileno.

El martes, el mandatario chileno inaugurará en la sede de Cancillería el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, del cual participarán cerca de 50 empresarios de ambos países.

Luego, Boric se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma) para intercambiar con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno.

La gira del presidente trasandino tendrá fin con un encuentro con chilenos residentes en Argentina que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.