Brasil: descabezan las fuerzas armadas y hay tensión

Los observadores hablan de una «máxima» tensión entre el gobierno de Jair Bolsonaro y las tres fuerzas armadas tras la salida del general Fernando Azevedo e Silva del ministerio de Defensa.

 

La sustitución en masa de los tres jefes militares es un hecho inédito y ha sido interpretada como respuesta a ciertos gestos de solidaridad con el general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el Ministerio de Defensa este lunes en medio del proceso de destitución o reemplazo de seis de los 23 ministros del Gobierno

«La decisión fue comunicada durante una reunión» del nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, con los comandantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, quienes fueron informados que serán «reemplazados», dijo el Ministerio en la nota oficial.

De la reunión también participó el ministro saliente, general Fernando Azevedo, quien fue expulsado por Bolsonaro ayer, luego de que reclamara mayor apoyo político al Poder Ejecutivo en su discurso anticuarentena frente al colapso hospitalario y récord de muertes por Covid-19.

Es la primera vez desde 1985, cuando terminó la dictadura militar de 21 años, que todos los comandantes militares son sustituidos en una misma decisión.

No se informó quienes reemplazarán al jefe del Ejército, Edson Pujol, al de la Marina, Ilques Barbosa, y al de la Fuerza Aérea, Antonio Bermúdez.

Los jefes del Ejército, la Armada y la Aviación de Brasil «serán sustituidos», informaron fuentes oficiales este martes, un día después de que el presidente Jair Bolsonaro anunciara seis cambios en su gabinete, que incluyeron la salida del ministro de Defensa.

La sustitución en masa de los tres jefes militares es un hecho inédito y ha sido interpretada como respuesta a ciertos gestos de solidaridad»con el general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el Ministerio de Defensa este lunes en medio del proceso de destitución o reemplazo de seis de los 23 ministros del Gobierno.