Una peruana, un estudiante de Derecho, un funcionario belga. Las autoridades han identificado a las primeras víctimas mortales de los atentados del martes en Bruselas.
Entre los muertos y los heridos de los ataques al aeropuerto de Zaventem y a la estación de metro de Maelbeek puede haber personas de 40 nacionalidades, según ha declarado el Ministerio de Exteriores belga.
Las autoridades han confirmado que 31 personas han muerto en los atentados, que han provocado, además, 270 heridos.
Estas son algunas de las víctimas mortales de los ataques:
Adelma Tapia Ruiz, emprendedora peruana.
La peruana de 36 años Adelma Tapia Ruiz murió en los ataques del aeropuerto Bruselas-Zaventem, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Perú. Tapia, que vivía en Bruselas desde hace seis años, tenía previsto viajar el martes a Nueva York con su esposo y sus dos hijas gemelas para visitar a unos familiares. El esposo de Tapia, de nacionalidad belga, y una de las niñas, de cuatro años, resultaron heridos en los atentados, según varios medios peruanos.
Tapia Ruiz, que planeaba abrir un restaurante peruano en Bruselas, ha sido la primera víctima mortal de los atentados del 22-M identificada. «Es muy complicado poder describir este dolor que sentimos en casa. Es más difícil aún poder entender la forma en que el destino arrebata la vida de un ser querido […] esta madrugada en el aeropuerto de Bruselas falleció mi hermana Adelma Tapia en el atentado terrorista, no pudiendo resistir a este ataque yihadista que nunca comprenderemos», ha escrito su hermano en su página de Facebook. «Era una persona activa en la comunidad peruana en Bruselas, nacida en Ucayali: me apena por sus dos niñas», comentó en Canal N una amiga peruana desde París.
Olivier Delespesse, trabajador de la Fédération Wallonie Bruxelles
“Tristeza profunda al saber que un trabajador de la Federación Wallonie-Bruxelles falleció ayer en el metro de Bruselas. Nuestros pensamientos están con su familia y sus seres queridos”. Con este mensaje en su perfil de Facebook, la institución que trabaja al servicio de los francófonos en Bruselas y Valonia ha comunicado el fallecimiento de Olivier Delespesse, uno de sus empleados en la explosión de ayer en la estación de metro de Maelbeek. Delespesse, especializado en enseñanza secundaria, acudía a su trabajo en metro y murió en la estación de Maelbeek.
Léopold Hecht, estudiante de Derecho
La Universidad Saint-Louis de Bruselas ha comunicado este miércoles el fallecimiento de Léopold Hecht, estudiante de Derecho. Hecht, de 20 años, resultó herido muy grave en el atentado de la estación de Metro de Maelbeek y falleció en el hospital. Hecht procedía de una familia de larga tradición jurídica. También era un gran aficionado al teatro y a la improvisación, muchos jueves actuaba en Saint Louis.
Ayer, poco después de los atentados, familiares y amigos de Hecht lanzaron la alerta en las redes sociales porque no localizaban al joven. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia por el fallecimiento del joven.
Víctimas sin identificar y desaparecidos
Además, todavía hay decenas de víctimas sin identificar. Según la agencia MAP de Marruecos, hay un ciudadano marroquí fallecido en la explosión del metro de Bruselas, cuyo nombre no ha sido revelado. Numerosos grupos en las redes sociales están reclamando información sobre familiares y amigos. Entre los fallecidos y heridos se encuentran víctimas de nacionalidad británica, colombiana, ecuatoriana, francesa, portuguesa y estadounidense.
El ministro de Exteriores de Italia ha declarado que es «muy probable» que entre los fallecidos haya una víctima de nacionalidad italiana, según recoge la agencia Ansa. Nueve españoles resultaron heridos en los atentados de ayer en Bruselas. Tres de ellos han recibido ya el alta, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
También permanece desaparecido David Dixon, un programador informático británico que no llegó ayer al trabajo. Al parecer Dixon podría encontrarse en el metro de Maelbeek en el momento del ataque.