Buen gesto: el Secretario de Cultura se reunió con el músico maltratado

El Secretario de Cultura de la Municipalidad, Christian Rabe, se reunió con el músico callejero Gabriel Bonomo, quien fuera desalojado de la Peatonal San Martín por Inspección General.Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría, también participó el Director Adrián Álvarez. En la oportunidad, se dejó en claro que desde la comuna se llevan adelante acciones de control, las cuales están sustentadas en el respeto de las normativas vigentes y la convivencia entre los ciudadanos.

Es importante recordar que -a través de la ordenanza 12.386, promulgada el 18 de enero de 1999- se autoriza al Departamento Ejecutivo a “otorgar permisos a artistas callejeros para actuar en plazas, parques y paseos públicos en los que no se encuentre prohibido”.

De acuerdo a lo dictaminado, se permite hacer uso de su expresión cultural en sectores como la Rambla y en San Martin entre San Luis e Yrigoyen. Asimismo, en su artículo 2, se establece que se prohíbe otorgar permisos en la Plaza Colón, Plazoleta Islas Malvinas y Peatonal San Martín entre San Luis y Buenos Aires.

“Realmente, pudimos mantener un buen contacto con este músico, oriundo de Santa Fe”, señaló Rabe. “Pudimos dialogar de buena manera, como lo hicimos ayer (por el domingo), cuando fui personalmente a contactarme con Bonomo en ocasión de la movilización en la Peatonal. Es un muchacho que entendió que tenemos que hacer valer lo que dice la Ordenanza. Pero de todos modos, la Municipalidad le ofrecerá lugares –dentro de los permitidos- para que pueda desarrollar su arte y sea satisfactorio para todos”, concluyó el funcionario.

En el encuentro se le explicó a Bonomo cuáles son los espacios permitidos por dicha ordenanza. Y se lo puso al tanto de que –en el sector dela Peatonal en donde se permite el arte callejero, se han otorgado 16 permisos para artistas plásticos, estatuas vivientes y otro tipo de disciplina artística que no provoque ruidos molestos.

 

En ese sentido, el músico callejero entendió que el municipio no podía permitir su presencia en lugares que no estaban habilitados. Luego se dirigieron a Inspección General, donde fue recibido por el Director GeneralCarlos Irazoqui. Allí mantuvieron una reunión y se le brindá asesoramiento para que haga su descargo ante el Tribunal de faltas de la Municipalidad,para solicitar que se le restituya la guitarra que fue secuestrada con motivo del operativo del último fin de semana.