El presidente Mauricio Macri colocó hoy la piedra fundacional de la villa que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se realizarán en Buenos Aires.
En el acto, en el que también participó el jefe de Gobierno de esta capital, Horacio Rodríguez Larreta, Macri explicó que cuando Buenos Aires obtuvo la sede olímpica “lo vimos como una oportunidad de demostrar que los argentinos podíamos”.
Agregó que en esa época se debatía si se podía producir o no un cambio en Argentina, lo que se concretó con su triunfo en las elecciones presidenciales del año pasado.
Macri recordó que, cuando él era jefe de Gobierno de Buenos Aires, “armamos ese equipo entre el sector privado y el sector público, entre la gente del deporte, la ingeniería, la arquitectura, el desarrollo humano, el desarrollo urbano; montamos una propuesta y la llevamos con toda la ilusión sabiendo que teníamos muy pocas posibilidades”.
La sede, agregó, era disputada por otros “mucho más insertados en el mundo, que apoyaban sus ciudades y que habían arrancado a trabajar mucho antes que nosotros. Pero lo hicimos con mucho amor y profesionalismo, y pudimos demostrar de qué somos capaces los argentinos cuando nos ponemos a trabajar en conjunto”.
Por eso, reivindicó que “tal vez fue el primer paso de lo que estamos haciendo hoy, que es volver a decirle al mundo que acá estamos los argentinos, tenemos mucho para aportar, somos capaces de hacer grandes cosas, y esas grandes cosas nos van a dar oportunidades a cada uno de nosotros de desarrollarnos, de crecer”.
La construcción de la villa olímpica, agregó, llevará trabajo a la empobrecida zona sur de la ciudad, la cual modificará su fisonomía con cloacas, agua potable, desarrollo urbano, espacios públicos y nuevas instalaciones deportivas.
“Estoy feliz de que esto, un juego Olímpico de la Juventud, sea un compromiso con la educación y la cultura. A partir de la competencia deportiva el respetar las reglas, la amistad, la excelencia, esos son los valores que tenemos que predicar en el país para unir a la Argentina”, dijo.
Macri se confesó ansioso “por que llegue el 2018 y ver jóvenes de 207 países que nos van a visitar, porque cada uno de ellos, estoy seguro, de que va a volver a su país diciendo: ‘conocí un lugar maravilloso, con gente única’, tenemos muchas cosas que hacer, muchas obras que terminar”.