Se dan la derecha: Macri acuerda con Piñera y sostiene a Temer

El presidente viajó este domingo a Chile para asistir a la asunción del presidente electo de ese país, Sebastián Piñera, con quién mantuvo una reunión bilateral, previa a la asunción.

Mauricio Macri expresó hoy su confianza en que la relación que mantiene con su colega de Chile, Sebastián Piñera, permitirá avanzar en la integración, con un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos que agilicen los trámites aduaneros, entre otras metas.
Piñera se reunió con Macri en el palacio presidencial Cerro Castillo, cercano al balneario chileno de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, poco antes de la ceremonia de investidura del mandatario chileno.

Más tarde se encontrará con su par de Brasil Michel Temer, en lo que los analistas consideran un gesto de fuerte poyo político en medio de las difíciles circunstancias por las que está atravesando en su país, acosado por denuncias de corrupción y con el más bajo apoyo popular que se recuerde en un mandatario.

Durante el encuentro Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento del paso que une los océanos Atlántico y Pacífico, indicó un comunicado de Presidencia de la Nación.

Además acordaron que Piñera visite Argentina el 24 de abril próximo, si bien ambos se encontrarán durante la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril próximos, apuntó.

En declaraciones a la prensa, Macri confió en que Argentina y Chile van a continuar trabajando en conjunto para “seguir estrechando lazos” para avanzar hacia una mayor integración.

Dijo que están dadas las condiciones para lograr “una mayor integración física, mejorar los pasos (fronterizos), una mayor cantidad de vuelos y una integración energética”.”Creo que lo que estamos poniendo en marcha en (los yacimientos de hidrocarburos) de Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética”, subrayó Macri, para quien “la confianza es sobre lo que se edifica el futuro”.

En este sentido, remarcó que comparte con Piñera “muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos”. “Estoy muy contento de estar acá con los hermanos de Chile acompañando a un amigo como Sebastián iniciando una nueva etapa, esperando hacer muchas cosas en conjunto como lo venimos haciendo desde que soy presidente”, dijo.

“Nos conocemos hace mucho (con Piñera) y eso genera confianza, y esa confianza permite que podamos seguir estrechando lazos que nos van a servir a todos, sobre todo para generar mayores oportunidades para nuestra gente”, agregó.

Sostuvo que Argentina tiene “muchas cosas por aprender” de Chile, pero también “cosas para aportar” a ese país.Macri dejó claro que “siempre será muy bienvenido” Piñera “cada vez que lo requiera” y reiteró que ambos tienen “muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos”.

La reunión entre Macri y Piñera estuvo acotada por la agenda, dado a que al presidente electo lo esperaba el acto de asunción en el Palacio del Congreso Nacional en su sede de la ciudad de Valparaíso, donde recibió la banda presidencial de manos de la mandataria saliente, Michelle Bachelet.