Camas disponibles en Mardel: «La única verdad es la realidad».

Una entrevista realizada por Eduardo Zanoli en Radio Brisas termina con cualquier debate acerca del presente del sistema sanitario: un trasplante debió cancelarse por no haber cama disponible.

Diego Fernández, presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, así lo manifestó esaltando que «la situación es tan crítica que si alguien hoy necesita una cama con respirador, tendrá que esperar que otro paciente reciba el alta o pierda la vida», sostuvo en charla con el periodista Eduardo Zanoli en el aire de Radio Brisas..

«La situación es crítica a día de hoy. Esta mañana tuvimos un donante para un paciente que estaba en lista de espera desde hace un año pero no pudimos conseguir una cama porque estaban todas ocupadas. Esto llevó a desechar el trasplante, sabiendo que a lo mejor esto se da una sola vez en la vida«, dijo.

Y añadió que «por otra parte hace 48 horas la provincia de Buenos Aires nos suspendió por decreto todas las cirugías programadas siempre que las camas de terapia intensiva estén ocupadas por encima del 75 por ciento. En ese caso había que hacer una declaración jurada para solicitar un permiso».

«La disposición es aparte de lo que nos pasó hoy particularmente con todas las camas ocupadas, como ocurre en muchas clínicas de la ciudad. Tengo conocimiento también de otros hospitales que están en la misma situación, como es el hospital Bernardo Houssay. Desde Provincia determinaron que no se puede programar cirugías si uno tiene más del 75 por ciento de las camas ocupadas», aclaró.

Además, explicó que «en definitiva hoy no podríamos operar ni hacer trasplantes que una cirugía de urgencia, porque hoy tenemos pacientes que están ocupando esos respiradores con enfermos críticos. La situación es límite, claramente».

«Cualquier paciente que hoy requiera un respirador en terapia intensiva, va a tener la dificultad de encontrarlo, salvo que quien lo usa reciba el alta o pierda la vida para desocupar esa cama. Son sentimientos encontramos, pero los números de infecciones que ocurren desde hace 15 días lleva a que muchos pacientes requieran internación», manifestó.