CAMETAP va con todo por un aumento del boleto urbano

La cámara que nuclea a las empresas de transporte buscan que el Ejecutivo municipal otorgue “lo antes posible” un aumento en el precio del boleto de colectivo.

El proceso inflacionario. El valor del combustible. Los aumentos salariales. La quita de subsidios. La comparación con otras ciudades. Con esos argumentos, los empresarios del transporte público de pasajeros en Mar del Plata buscan que el Ejecutivo municipal otorgue “lo antes posible” un aumento en el precio del boleto de colectivo. En concreto, el pedido de la Cámara Marplatense del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que agrupa a las concesionarias del transporte público de pasajeros, es que la tarifa plana aumente un 63,6%. De ser así, pasaría de los actuales $18,50 a $30,27.

En una situación atípica ya que se encuentra en pleno proceso la transición de gobierno, los empresarios aseguran que con los valores actuales es “imposible continuar” con el servicio.

Debido al proceso inflacionario que marcará una cifra cercana al 50% a fin de año y luego de un 2018 que cerró en 47%, los miembros de la Cámara remarcaron que la tarifa plana actual se encuentra “notoriamente desactualizada”.

“En el presente, las erogaciones superan a los ingresos, las prestaciones se desarrollan en el umbral de la obsolescencia de los bienes en muchos casos y todo ello atenta contra la calidad del servicio que los ciudadanos se merecen sin distinción”, argumentaron.

Otro aspecto a tener en cuenta es con los aumentos salariales para los choferes. Al ritmo de la inflación, a lo largo del año se otorgaron diferentes aumentos. En diciembre, habrá una reunión entre autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo, Fatap y UTA a los efectos de determinar el impacto del proceso inflacionario en los haberes del personal. Y se estableció que el salario que regirá a partir de ese mes, se fijará tomando la variación que el índice de precios al consumidor arroje entre septiembre y diciembre del 2019.

A su vez, las partes asumieron el compromiso de reunirse a partir del 15 de enero del 2020 a fin de llevar adelante los nuevos cálculos de las condiciones salariales respecto del período de enero a marzo 2020, en donde se daría por cierre a las paritarias del 2019/2020.

El estudio de costos también puntualizó en el efecto de la decisión de Estado Nacional de suprimir el Régimen de Subsidios al Transporte Público por Automotor.

La medida, significó además, la eliminación de los cupos de abastecimiento de gas oil a precio diferencial a las líneas de transporte público provincial y municipal de pasajeros.

Precio comparado

Por otra parte, a la hora de comparar el valor del boleto de transporte en Mar del Plata con el de otras ciudades del país, las diferencias con grandes.

En la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, con una población estimada en los 350.000 habitantes, posee una tarifa plana de 29,85. Por su parte, Córdoba Capital, tiene una tarifa plana cercana a los $ 32 mientras que Rosario, con una población de más de un millón de habitantes, tiene una tarifa plana de 32,60 pesos.

En se sentido, los empresarios consideran que Mar del Plata posee un boleto plano inferior del orden del 28% en relación al promedio nacional.

Fuente: La Capital