Cano se encontró con una situación financiera que «es calamitosa»

En el informe se destaca un déficit de $ 743 millones y una deuda $ 636 millones. Al mismo tiempo se refirió a la situación de los guardavidas y la declaración de Emergencia Económica. 

Este viernes, en la Secretaría de Economía y Hacienda, José Cano presentó el detalle financiero del Municipio. En este marco, expresó que “hasta el 30 de noviembre de 2015 el déficit de la Municipalidad, sumado a los entes descentralizados, fue de $ 743.494.531, y una deuda proveniente de los entes descentralizados de $ 636.369.643 nos da un panorama de que, si se recaudan $ 358.000.000 en promedio de la administración central dividido los 11 meses, la deuda equivale prácticamente a dos meses completos de recaudación”.

“Otro tema clave fue que se cobraron los sueldos de la Administración Central, pero el descubierto que se produjo en el banco fue de $ 115.832.148. A su vez se le esta debiendo las horas extras a todo el personal, lo que corresponde a un monto de $ 6.797.000, más la productividad de Tránsito, que representa una suma de prácticamente $ 1.946.097. En total, el descubierto que encontramos, si bien han pagado como correspondía, estaría en $ 134.000.000”, afirmó Cano.

El funcionario agregó que “la semana que viene haremos la presentación de la Auditoria que –por lo que vemos con los abogados que nos asesoran- implicará denuncias penales por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos”. Asimismo se refirió a la situación de los guardavidas y agregó que “habría que agregar que, con absoluto y legítimo derecho, están reclamando que no les pagaron el sueldo de noviembre. Está confirmado que hay un adelanto de $ 5.000 que dispuso la gestión saliente, sobre un total de $ 1.950.000. En síntesis, se les debe a los guardavidas al día de hoy $ 7.550.000 y a la Mutual, que también presta un servicio de seguridad en playa, $ 3.282.184, lo cual quiere decir que estamos debiendo $ 11.000.000 de sueldo de guardavidas y seguridad en playa del mes de noviembre”.

En otro orden, el Secretario de Hacienda se refirió a la planta de personal municipal y aseveró que “tenemos que corregir los últimos detalles porque han entrado decretos de último momento y tenemos que depurar. Serían en total 10.962 cargos, que contrastan con el listado que nos entregó la administración del intendente Katz cuando nos hicimos cargo, esa planta de personal era de 7.474 personas. Otro detalle es que cuando asumió Gustavo Pulti no había temporarios, los únicos eran los guardavidas. Hoy hay 533 temporarios, de esta manera se incrementó la planta”.

Transparencia

“Una gran satisfacción es que ya está conectado al Concejo Deliberante el acceso a la contabilidad municipal. Se encuentra disponible en una máquina que es de uso interno, pero sólo falta que consigamos una computadora para instalar en el lugar que el Presidente del Concejo Deliberante decida para que cualquier contribuyente que quiera acceder a nivel de consulta al aspecto contable de la Municipalidad lo pueda hacer“, aseguró Cano.

Medidas por tomar

El funcionario explicó que “estamos programando un viaje a La Plata para el lunes y estoy seguro de que encontraremos una solución. Escuché decir a la Gobernadora que le habían entregado una Provincia en quiebra, y yo adhiero a esas palabras llevándolo a nivel local. Nos han entregado una Municipalidad en quiebra porque, aparte de todo esto hay $ 104.000.000 que la Municipalidad debe como empleador. Esto quiere decir que debe a las obras sociales, a la ART y a las mutuales. Ello representa $ 104.000.000 de un año, en algunos casos más de un año y un total de incumplimiento de las leyes laborales vigentes, no penal tributario, es decir que no se trata de que lo que se le retuvo al personal no se depositó sino que lo que no se depositó son los aportes patronales”.

“El primer paso es reconocer la realidad. Nos dejan un descubierto bancario que tiene vigencia hasta el 15 de diciembre con la tasa normal, de manera que el martes yo debo ir al banco a fin de que no se nos cobre el 44 %, para lo cual vamos a hacer lo posible. Lo segundo es empezar a difundir, y por esto voy a ir al Concejo Deliberante a informar a todos los presidentes de bloque, cuál es la situación. En tercer lugar debemos generar un flujo de fondos que prevea un mediano y corto plazo para que la Provincia, que nos va a tener que ayudar, vea que trabajamos seriamente y que tenemos un plan para ir saliendo de esta situación” aseguró.

En este sentido, Cano agregó que “al 30 de noviembre hay publicidad y propaganda por $ 63.000.000, que vamos a reducir al máximo. Esto no quiere decir que no tengamos comunicación, pero nosotros diferenciamos lo que es Publicidad de lo que es Prensa y lo que es Comunicación. Queremos que la situación administrativa sea abierta para, cuantas veces sea necesario, estar a disposición para que la ciudadanía sepa cuál es el punto de partida a partir del cual nos deben medir a nosotros”.

“Hemos superado la deuda con el Correo, al que se le debían $ 8.200.000. Vamos a pagar  $ 1.500.000 antes de fin de año y refinanciaremos el resto en un año. Hace dos meses que la Municipalidad no puede mandar ni cartas-documento ni notificaciones porque estaba cortado el servicio. Además, se le debía el alquiler de las máquinas de impresión, lo cual también solucionamos”, sentenció el funcionario.

Situación con los proveedores

En este sentido, el Secretario de Hacienda expresó que “son muchísimos y vamos hacer un corte. La idea que tenemos es separar. Hay gente a la que se le debe en monto, poca plata pero que los afecta más por su capacidad económica. Procederemos de la manera que se hizo con las prepagas para que tengamos la certeza de que se normalice todo y nosotros podamos programar nuestro flujos de fondos”.

Tasa de Servicios Urbanos

Al respecto, Cano explicó que “estamos emitiendo los dos primeros bimestres, que son los vencimientos de enero, febrero y la cuota anual, y se mantendrá igual con la salvedad de quien pague la cuota anual va a congelar el precio, por decirlo de alguna manera, lo que en los últimos años no se realizaba porque al que hacía el sacrificio de pagarlo después se lo incrementaban. Por otro lado, lo que queremos hacer es que si hay un ajuste de la TSU después, sea aumentando por debajo de la actualización inflacionaria”.