Cantidad de contagios y la ocupación de camas hacen dudar al gobierno

Cuando ya estaba todo dispuesto para flexibilizar la cuarentena, el récord de contagios y el dato de que el 70% de las camas COVID-19 están ocupadas hacen dudar al presidente.

El aumento de contagios y muertes  que ayer marcó un récord en la Argentina, también se siente en la ocupación de camas. La Ciudad de Buenos Aires informó que el 70% de las plazas en unidades de terapia intensivas están ocupadas: 282, con pacientes graves de COVID-19. Además, hay 886 personas que transitan la enfermedad con síntomas moderados y 2723, leves.

No es menos preocupante la situación en toda el Área Metropolitana (Ciudad + Conurbano) donde el mismo indicador es del 63,7%, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Anoche se reunieron Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta y acordaron avanzar con una reapertura progresiva de la cuarentena y que el anuncio con el que presentarán los detalles de la nueva etapa será este viernes. El presidente recibirá hoy a la 11 al consejo asesor de infectólogos y epidemiólogos para avanzar en la definición de las características que tendrá la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará a regir el sábado, cuando finalice la actual etapa más estricta, que rige desde el 1 de julio.

Sin embargo las últimas noticias han generado una fuerte duda en las autoridades. ¿Se ha cumplido la cuarentena estricta que se resolvió la última vez?, ¿puede esperarse un comportamiento responsable de la sociedad cuando todo indica que el virus se está multiplicando en su circulación?.

Alberto sabe que el humor social ha cambiado y que a la gente se le hace muy difícil continuar con el encierro. Pero teme que un crecimiento exponencial de los infectados pueda tirar por la borda todo el esfuerzo realizado y duda acerca de la conveniencia de aflojar las medidas, sobre todo en los términos que plantea el Jefe de Gobierno de la CABA.

Habrá que esperar para saber cual es el consejo de los especialistas y cuales los anuncios que el jefe de estado realice este viernes. Por ahora todo son dudas y temores por lo que viene.