¿Caribeña y cachonda?, lo mejor es que se esconda

La necesidad de conseguir anticonceptivos ha provocado muchas quejas en las mujeres. Trabajadores de farmacias en la entidad insular manifestaron que no los surten con mercancía de este tipo.

La escasez de anticonceptivos en pastillas ha provocado en la población venezolana mucho nerviosismo por parte de las mujeres, pues la necesidad de conseguir el fármaco se complica cada día más y la región insular también es afectada ante la situación.

Durante un recorrido por más de 15 farmacias de la entidad se pudo conocer que la opción de las píldoras es la de mayor preferencia por las damas; sin embargo, aseguraron que desde hace más de seis meses el medicamento es cada vez más complicado conseguir.

En tal sentido, Ciurys Villegas, consumidora, expresó que “esto se ha vuelto complejo. Y no se trata en solo de conseguirlas para luego tomarlas, es irte cuidando tu vida sexual para no quedar embarazada”.

Villegas también añadió que el viacrucis que realiza por lo menos dos veces a la semana le ocasiona preocupación porque cada día la situación se torna complicada y angustiante.

“¿Qué irá a ser de nosotros si esto desaparece por completo?; la población se extenderá enormemente en embarazos precoces. Uno porque ya es adulto y ya es responsable para asumir consecuencias, como la de traer un hijo al mundo, pero las más jovenes, ¿qué?”, señaló la mujer de 30 años.

Del mismo modo, María López, de 26 años, agregó que la odisea que pasa para adquirir Cerezette, una pastilla para uso de los 28 días, se ha vuelto aterrador porque debe buscar hacia otros estados por medio de familiares para conseguir el citado fármaco.

“Si de por sí conseguir comida para nosotros los adultos es difícil ante la situación de escasez de todo que hay en el país, no me quiero imaginar si me toca comprar leche para un bebé y buscar otros métodos como el aparato Implanon, también es dificultoso”, puntualizó López.

El Implanon es el nombre de un implante subdérmico insertado justo por debajo de la piel del brazo de una mujer con el fin de prevenir el embarazo y que funciona por tres años consecutivos.

Dueños de droguerías manifestaron que desde el inicio de 2015 presentan inconvenientes en la distribución de anticonceptivos, tanto orales como de aplicación externa para hombres y mujeres.

“Las mujeres no dejan de preguntar día tras día por las pastillas anticonceptivas, desde las más baratas hasta la más caras. Anteriormente, estas tenía su rango de compra, los necesitados pedían las más económicas porque son bajas en hormonas y había otros que pedían de mayor dosis, supongo eso es relativo en cada organismo, lo desconozco”, dijo Alexis Salgado, vendedor en una farmacia de la ciudad de Porlamar.

Asimismo, el despachador indicó que en mayo pasado fue la última vez que el establecimiento para el que trabaja recibió medicamentos en tabletas. “La demanda de este método en la calle es bastante grande y tengo clientes que viene en varias oportunidades a preguntar por lo menos tres veces a la semana”.

Riesgo

Especialistas en el área de salud aseguraron que muchas mujeres se han visto obligadas a cambiar de una marca de pastillas por otra similar, al no encontrar su opción tradicional en las farmacias.

En consulta a un médico ginecólogo que labora en el Hospital Central “Luis Ortega” de Porlamar, pero que prefirió estar en el anonimato, informó que los pacientes presentan diferentes reacciones a estos medicamentos en su organismo: algunas personas pueden ser intolerantes a ciertos fármacos y lo ideal es mantener niveles similares de carga hormonal para evitar efectos adversos.

En tal ocasión, lo más adecuado es que las féminas acudan a sus consultas ginecológicas para que los profesionales de la salud les receten el cambio de anticonceptivo que tomaban para el control de patologías o para la prevención del embarazo.

El galeno también resaltó que para no dejarse llevar por referencias de amigas que consumen anticonceptivos, lo ideal es asistir a las consultas médicas y no automedicarse.

Distribución

El viceministro de Insumos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández, informó a mediados de agosto que se distribuyó en julio de este año la cantidad de 1.857.175 anticonceptivos y declaró que esa cifra supera el histórico que importan al país por mes.

Hernández afirmó también que la escasez de la píldora se debe al “acaparamiento doméstico”.

Búsqueda intensa

Aunque en ocasiones llegan las pastillas a comercios farmacéuticos en la entidad insular, las mujeres informaron que la posibilidad de comprar al del Precio Justo de la presentación que refleja la caja es casi imposible, porque deben cancelar hasta el doble por la píldora, bien sea para 21 o 28 días. Del mismo modo, aprovecharon en hacer un llamado a las droguerías para que distribuyan el producto en mayor cantidad porque cuando llegan a pedir las píldoras en las farmacias, los vendedores les dicen que “siempre son dos cajitas o cuando mucho tres que llegan”.