El 11 de diciembre, el juez Carlos Fayt dejará la Corte Suprema después de casi 32 años en el cargo. La decisión fue comunicada a través de una carta a la presidente Cristina Kirchner.
«Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del once de diciembre del corriente año», informa el escueto mensaje.
La renuncia del magistrado se hará efectiva un día después de que la Presidente haya dejado el cargo: el 10 de diciembre Cristina Kirchner debe traspasar el bastón de mando a su sucesor.
La renuncia del nonagenario magistrado significa que el próximo gobierno podrá postular dos magistrados para completar los cinco miembros que debe tener la Corte. Hoy, el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti funciona con cuatro integrantes, luego de que Eugenio Zaffaroni dejase su cargo en enero al cumplir 75 años, como indica la Constitución Nacional reformada en 1994.
El juez Fayt pudo seguir en su cargo pese a haber superado ampliamente esa edad debido a que ya estaba en su cargo al momento de la reforma constitucional.