Carlos Fernando Trump: siguen las renuncias en el gabinete de EEUU

Ahora fue el turno del Secretario de Estado Rex Tillerson, suplantado por el jefe de la CIA, Una mujer dirigirá la poderosa agencia. Desde su asunción Trump cambió medio gabinete.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes la salida del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all !!

 Trump dijo que Mike Pompeo, director de la CIA, será el nuevo secretario de Estado. Hace pocas semanas Pompeo propuso anular el pacto nuclear con Irán y su nombramiento, junto con la decisión del presidente de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, hace temer una nueva escalada de tensión en Medio Oriente.

“Gracias a Rex Tillerson por su servicio. Gina Haspel será la nueva directora de la CIA y la primera mujer en ocupar el cargo. Felicitaciones a todos!”, escribió Trump.

A Haspel se la ha vinculado con la conducción de los procesos de torturas que habitualmente utiliza la Agencia para conseguir información con los detenidos vinculados al terrorismo y nadie duda que se trata de uno de los funcionarios más duros de la administración norteamericana.

Trump le pidió a Tillerson que se hiciera a un lado, según la secretaria de Prensa Sarah Sanders.

Un funcionario senior del gobierno le dijo a CNN que Trump le había pedido la renuncia a Tillerson este viernes.

“El presidente pensó que era el momento correcto para la transición con las próximas charlas con Corea del Norte y algunas negociaciones de comercio. El presidente le pidió a Tillerson que renunciara el viernes”, dijo la fuente.

Según el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Steve Goldstein, Tillerson no habló con Trump y no conoce la razón de su salida.

“El secretario tenía intenciones de quedarse por el proceso crítico que han hecho en medida de seguridad nacional”, afirmó.

“Extrañará mucho a sus colegas en el Departamento de Estado y los ministros del extranjero con los que ha trabajado en el mundo”, añadió Goldstein.

“El secretario no habló con el presidente y desconoce la razón. Pero está agradecido por la oportunidad de servir y cree que el servicio público es un llamado noble. Le desea lo mejor al secretario designado Pompeo”, finalizó Goldstein.