Carlos Theiller y Luis Orsi en un justo reconocimiento

Una jornada en la que el valor de la militancia y el recuerdo de los difíciles tiempos de luchas y proscripciones le dieron al recinto un alto voltaje de emoción.

Emoción, recuerdos y camaradería peronista invadieron esta mañana el Honorable Concejo Deliberante, en el marco del 124 aniversario del natalicio del Gral. Juan Domingo Perón, motivo por el cual la concejal del Frente Renovador Mercedes Morro, promulgó la realización de un homenaje y entrega de la distinción de Vecinos Destacados por la Municipalidad de General Pueyrredón a los gremialistas Luis Walter Orsi y Carlos Alberto Theiller.

Carlos Alberto Theiller cubrió una era de luchas sindicales desde su SMATA

Con la presencia del vicepresidente primero del HCD Balut Tarifa Arenas, los secretarios Generales Miguel Guglielmotti (CGT), Rogelio Zumpano (62 Organizaciones Peronistas), Martín Pacci (Smata), Luis Lebowitz (Pasteleros Nacional) Carlos Vaquero (Pasteleros Mar del Plata), Nancy Todoroff (Uthgra), José Pepe San Martín (ex Delegado del Ministerio de Trabajo), referentes del peronismo local, amigos, trabajadores mecánicos y familiares, se llevó adelante un acto donde las referencias a los popes del gremialismo local, fueron muestra constante del recuerdo, agradecimiento y cimientos que significaron para la lucha de los trabajadores en la ciudad. Lucha que Orsi (Pasteleros – Ex Concejal- Ex presidente del HCD) y Theiller (Smata) encabezaron en las épocas más álgidas del país.

“Cuando charlamos con Eduardo Niella sobre hacer este homenaje no lo dudé” dijo Mercedes Morro antes de recordar anécdotas que como gremialista vivió junto a los agasajados, siempre “con respeto, amor, cariño y honestidad como compañeros peronistas que somos. Si no usamos esas cosas nuestro país no tiene futuro y es lo más triste que está pasando. Tenemos la obligación de ejercer la doctrina peronista”, afirmó la concejal.

Luis Orsi: el dirigente que marcó una época política y gremial

Antes de que Theiller y Orsi brindaran al público sus agradecimientos y risueñas anécdotas de trabajo y militancia, los dirigentes que hoy los acompañaban les dedicaron sentidas palabras. Miguel Guglielmotti señaló que “no venimos de un repollo. El concejo directivo actual de la CGT formó sus bases en estos compañeros y seguimos aprendiendo de ustedes”; al tiempo que Rogelio Zumpano afirmó que “para todos los peronistas es orgullo, satisfacción y un momento de repensar en los valores perdidos, valores que los compañeros sin dudas tienen: de militancia, compromiso, verdad. Es una satisfacción reconocerlos porque son los baluartes que mantienen viva la llama del peronismo”.

Martín Pacci se refirió particularmente a Theiller, su compadre, recordando los años en que durante la dictadura militar “tuvimos muchos compañeros presos y Carlitos se subía a un auto los domingos y llevaba a las familias a que vean a sus afectos que estaban detenidos. Ese es Carlitos Theiller”.

Los dos agasajados representan una época del sindicalismo y el peronismo lugareño

Luis Lewbowitz, visiblemente emocionado le agradeció a Morro por haber elegido “a dos grandes compañeros. Orsi, nuestra organización le debe todo. Y Theiller un luchador que emociona”.

“Pepe” San Martín agradeció a todos los referentes peronistas presentes y recordó que junto a Orsi y Theiller “hicimos cagadas, sí, pero siempre a favor del trabajador, luchando por su dignidad y trabajo, cosas que este gobierno nos ha quitado y lo único que nos ha dado es destrato”.

Por último, Carlos Vaquero recordó que en 1968 Orsi fue quien lo inició en el sindicalismo y una frase del fallecido Roque Di Caprio que sintetiza lo vivido en este homenaje: “Para un mecánico no hay mejor que un pastelero”.