El distrito más populoso de la Argentina tendrá una megaboleta que puede alcanzar los ocho cuerpos. La interna del Frente para la Victoria se resuelve en medio de enfrentamientos.
Con casi 12 millones de electores, la provincia de Buenos Aires es el distrito que puede definir al futuro presidente de la Nación. Uno de los contendientes nacionales, el oficialista Daniel Scioli, dejará La Plata tras 8 años y la pelea por la sucesión está al rojo vivo.
En estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se presentarán en Buenos Aires un total de 10 fuerzas políticas con 13 precandidatos a gobernador. Asimismo, habrá dos boletas de parlamentarios del Mercosur, el flamante Parlasur: una por lista provincial y otra por distrito único. También se elige diputados nacionales, intendentes, concejales (estos dos últimos van en el mismo cuerpo) y, según la sección electoral, diputados o senadores provinciales.
En total, la «tira» incluirá siete cuerpos en este orden: presidente, Parlasur (distrito nacional), diputados nacionales, Parlasur (distrito Buenos Aires), gobernador, senadores provinciales, diputados provinciales (donde corresponda) y el último cuerpo para intendentes y concejales.
La pelea por heredar la gobernación
Las fuerzas políticas que participan de las elecciones para gobernador de la Provincia son: Frente para la Victoria (FpV), Cambiemos, Progresistas, UNA, Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Frente Popular, Compromiso Federal, MST, MAS y Patria Grande. De todos ellos, tan solo tres harán uso de las PASO para definir a su candidato para los comicios generales de octubre.
Ellos son el oficialista FpV, con la disputa cada vez más caliente entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; Progresistas, que, junto a la boleta presidencial de Margarita Stolbizer llevará colgada las precandidaturas del senador Jaime Linares, por un lado, y del referente de Libres del Sur Jorge Ceballos, por otro; y el FIT, que buscará superar el 1,5% de los votos válidos con la competencia entre Christian Castillo y Néstor Pitrola.
Lee más sobre la interna en la Provincia de Buenos Aires
El principal frente opositor, Cambiemos (PRO, UCR y CC) llevará como única fórmula la dupla entre María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, UNA tendrá al ex gobernador del kirchnerismo Felipe Solá, Frente Popular irá con Adolfo Aguirre, Compromiso Federal presentará a Eduardo D’Onofrio, el MST pondrá a Vilma Ripoll por duplicado, ya que también es precandidata a vicepresidenta, Héctor «Chino» Heberling se presenta por el MAS y Manuel Bertoldi por Patria Grande.
Todos los cargos
Pero además de los cargos nacionales y la gobernación se eligen cargos municipales y legislativos provinciales que alargarán la boleta para este 9 de agosto. La Cámara Alta bonaerense, compuesta por 46 integrantes, renovará la mitad de sus bancas este año. Quienes deben votar en esta categoría son los partidos de la segunda sección, que incluye partidos del Norte bonaerense como Exaltación de la Cruz, Pergamino, Zárate, Ramallo, San Pedro y otros; la tercera (los partidos del sur del conurbano más La Matanza), sexta (sur de la Provincia, como Bahía Blanca, Patagones y Tres Arroyos) y la octava, compuesta por el partido de La Plata.
En cuanto a los diputados provinciales, son 92 legisladores en total y 46 los que renuevan bancas. Estos son los de la primera sección (zona norte y oeste del conurbano), cuarta (oeste de la Provincia, como Chivilcoy. Pehuajó o Lincoln), quinta (que incluye la Costa Atlántica y alrededores) y séptima (centro provincial, con Azul, Olavarría y Bolívar como partidos destacados).
Asimismo, los 135 municipios de la Provincia renovarán cargos ejecutivos y la mitad de sus Concejos Deliberantes. Ambos irán en una sola boleta, según lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades, ya que el primero en la lista de concejales es a la vez el viceintendente. La cantidad de concejales es relativa a la población del distrito y va desde los 6 integrantes para aquellos lugares con menos de 5 mil habitantes hasta los 24 para los que superan los 200 mil habitantes. En algunos de ellos también habrá internas. Ese es el método que, por ejemplo, usó el FpV en los distritos donde los actuales jefes comunales volvieron tras su breve paso por el Frente Renovador.