Cancillería recibió información indudable al respecto. Ayer la embajada argentina en Washington presentó una carta «amenazando» al gobierno norteamericano.
En una nota que publica hoy en el diario Clarín, la periodista Ana Barón da cuenta que «la embajadora argentina ante la Casa Blanca, Cecilia Nahón lo dejó en claro en una carta dirigida al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados de Estados Unidos. Si el Congreso estadounidense decide enviar una delegación de legisladores a Buenos Aires para informarse sobre la muerte de Nisman –como se especulaba en Washington hace unos días– el gobierno de Cristina Kirchner lo considerará una “intervención” de EE.UU. en los asuntos internos de nuestro país y una violación a “nuestra soberanía nacional”.
Mas aún, Nahón llamó personalmente a un staffer del Comité de Relaciones Exteriores para advertirle que Argentina no tolerará la intervención de EE.UU. en la investigación de la muerte de Nisman. Ante el gran azoro del staffer, Nahón le repitió el contenido de su carta.
¿Porqué la destemplada actitud de la diplomática ante lo que oficialmente sólo había sido una propuesta de la administración Obama para conformar una comisión internacional que ayudase en la investigación de la muerte de Nisman?.
Porque Cancillería confirmó en las últimas horas que el sábado por la tarde llegó al país un grupo de cuatro ciudadanos norteamericanos, pertenecientes a la agencia de inteligencia del gobierno, que traen el mandato de coordinar con sectores afines de los servicios de información argentinos y sectores afines de la justicia todo lo que lleve a saber la verdad de los hechos.
Sostienen, como la mayoría de los argentinos, que la hipótesis del suicidio no cierra y que sólo una gran presión exterior pudo llevar a Nisman a tomar semejante decisión.
Pero sobre todo están seguros de que el gobierno hará todo lo posible para desviar la atención internacional acerca de la denuncia que involucra a Cristina en un acto de encubrimiento criminal en el que por otra parte cree el gobierno norteamericano.
Todo esto originó la furia en Balcarce 50 y tras consultar con la Presidente, por estas horas tweeteando en China, se resolvió presentar la dura carta de la víspera.
Aunque todo indica que la respuesta…había llegado varios días antes.