Cayó Peñarol en un partidazo ante el poderoso Flamengo

El equipo marplatense perdió ajustadamente ante el campeón del mundo por 88-86 tras remontar una desventaja de 22 puntos en el Cuadrangular de semifinales de la Liga de las Américas.

2015_LDLA_Logo_DT_FC_AW

Por Florencia Cordero

En un partido de alto voltaje emotivo, Flamengo se llevó el triunfo por la gran determinación de Nicolás Laprovíttola que acertó el último tiro para su equipo en la última ofensiva con 6 segundos en el reloj. Fue válido el tiro forzado que tomó Alejandro Diez en el último segundo, pero la pelota no entró y Peñarol no pudo concretar la hazaña.

Con este resultado, Flamengo quedó en el primer lugar del Cuadrangular de Mar del Plata y se medirá ante Pioneros de México en las semifinales del Final Four mientras que Peñarol lo hará ante Baurú de Brasil. El torneo que definirá el campeón 2015 se realizará el 14 y 15 de marzo y podría disputarse en Mar del Plata o Río de Janeiro.

Flamengo pegó primero con cinco puntos seguidos de Laprovíttola, pero enseguida Peñarol se puso a tiro con el aporte de Leiva y Boccia. Con mayor riqueza individual, el conjunto brasileño se mostró más sólido con la certeza de Marquinhos y la potencia Olivihna. Aunque la diferencia no fue abultada, Peñarol sintió el poderío del campeón intercontinental al cabo del primer cuarto (17-22).

En el segundo parcial, el elenco «milrayitas» padeció su baja efectividad y los tiradores brasileños no lo perdonaron. Lejos de su mejor nivel defensivo aunque esforzado para alcanzarlo, Peñarol sufrió la jerarquía de su rival con los puntos de Herrmann y los lanzamientos a distancia del interminable Marcelinho (25-34). La diferencia se amplió a 14 puntos (26-40) con el juego fluido de Flamengo mientras el conjunto marplatense no lograba precisión con el ingreso del segundo pelotón (30-45).

El conjunto brasileño mantuvo el dominio en el tercer cuarto y estableció una ventaja de 22 puntos (31-53), pero empezó a aparecer tímidamente Leo Gutiérrez y con una ráfaga de Konsztadt Peñarol dio señales de querer volver al partido. No obstante, el pragmatismo de Flamengo lo mantuvo al frente con cierta comodidad. De un momento otro, el local empezó a cambiar el ritmo de juego y logró ir acercándose con buena tarea de Konsztadt y un inesperado triple de Leiva (50-64). Más allá de la reacción del equipo argentino, los brasileños cerraron el período en ventaja con holgura (52-69).

En el último cuarto, Peñarol se mostró con otra actitud y la aparición imprescindible de Leo Gutiérrez abrió las expectativas de la parcialidad local. Promediando el período, el conjunto marplatense se arrimó a 10 punos (67-77) y recortó aún más con un gran momento de Massarelli, Diez y Gutiérrez. A menos de tres minutos del final, Peñarol pudo descontar a dos puntos (79-81) y el partido ganó en emotividad.

El elenco brasileño empezó a cometer errores y se dejó llevar por la arremetida de Peñarol que se puso a uno (80-81). En ese contexto, fue Laprovíttola el que supo responder con frialdad con un doble fundamental a 29 segundos del final (80-83), pero Peñarol siguió batallando con los libres de Gutiérrez (82-83) y ninguno cedió terreno en la línea (84-85).

Con 11 segundos por jugar, Gege erró un simple y Peñarol empató con los libres de Konsztadt a 6 segundos del epílogo (86-86) ante el ensordecedor aliento de los hinchas marplatenses. La última ofensiva del visitante la resolvió con maestría Nicolás Laprovíttola que se elevó tras eludir a su defensor para acertar un doble limpito a 1 segundo del final (86-88). Aunque el tiro desesperado que tomó Diez de espaldas fue válido, la pelota no ingresó y Flamengo celebró tras un final apasionante, digno de dos de los mejores equipos del continente.

Peñarol (86): Alejandro Konsztadt 16, Adrián Boccia 8, Justin Giddens 2, Leonardo Gutiérrez 20 y Martín Leiva 12 (FI); Luciano Massarelli 11, Franco Giorgetti 8, Alejandro Diez 9 y Gabriel Fernández 0. DT: Fernando Rivero.

Flamengo (88): Nicolás Laprovíttola 18, Marquinhos 15, Walter Herrmann 9, Olivinha 8 y Jerome Meyinssé 3 (FI); Felicio 11, Benite 7, Marcelinho 9, Gegé 8. DT: José Neto.Parciales: 17-22, 30-45 y 52-69.

Arbitros: Reynaldo Mercedes (República Dominicana), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Jesed Díaz (Puerto Rico).

Estadio: Polideportivo «Islas Malvinas».

Foto: Prensa Peñarol

Video: Básquet Plus