Ceamse confirmó la ampliación de la planta de líquidos lixiviados

Las obras comenzarán en un mes y permitirán triplicar el agua tratada para reutilizarla en riego y limpieza. “Estas acciones nos acercan cada vez más a la autosustentabilidad”, indicaron desde la empresa.

El predio de disposición final de residuos de Mar del Plata va camino a convertirse en un “complejo ambiental”. La diferencia entre un “basural” y ese concepto, básicamente, está en las obras que se desarrollan en el lugar y, en ese sentido, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) anunció hoy el inicio de los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, punto clave para hacer del relleno sanitario un complejo ambiental.

La empresa de capitales públicos que se hizo cargo del predio centra su operatoria en dos cuestiones: lo social y las obras que permitirán un mejor tratamiento de los residuos.

En cuanto al aspecto social, días atrás las autoridades del Ceamse confirmaron la puesta en marcha del galpón social del predio de disposición final de residuos y la reactivación de un abandonado programa de inclusión social para regularizar el trabajo de recuperadores informales que, según describió el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), desempeñaban sus tareas de una manera “caótica”.

Este jueves trascendieron novedades en cuanto a las obras que se llevan adelante en el predio, principalmente en relación a una “muy esperada” y “de vital importancia”, según reconocieron autoridades de la Ceamse.

Leonardo Maceiras, gerente de Operaciones de la Ceamse, explicó que “con el galpón terminado empezamos a ser un complejo, porque además ya se licitó y adjudicó la obra de ampliación para la planta de tratamiento de líquidos lixiviados”.

Hoy, la empresa oficializó la puesta en marcha de la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados. “Los trabajos comenzará en un mes”, confirmaron autoridades de Ceamse.

Cuando esta ampliación sea llevada a cabo, el predio de residuos optimizará el tratamiento que le da a los líquidos que se desprenden de la propia basura. Concretamente, cuando se amplíe la planta, “vamos a triplicar el agua tratada para reutilizarla en riego y limpieza”, aseguraron.

Asimismo, desde Ceamse garantizaron que “estas acciones que nos acercan cada vez más a la autosustentabilidad”.

“El Ceamse está invirtiendo para una gestión de mucha más envergadura. Aprobamos una licitación para ampliar la planta de lixiviados y queremos que Mar del Plata tenga un complejo ambiental”, había dicho meses atrás el arquitecto Eduardo Ricciuti, presidente de Ceamse, en torno a la importancia de esta obra que hoy la empresa confirmó que comenzará en un mes.