CEAMSE: no todo lo que reluce es oro y una maniobra sospechosa

Redacción Mientras acá se espera su llegada como una salvación, en CABA y Gran Buenos Aires su gestión está a punto de estallar y la sospecha de un millonario negociado crece.

El problema de la basura no es exclusivo de Mar del plata y Batán, y las consecuencias del deficiente tratamiento se reiteran en varios lugares de la provincia. Lo que llama la atención es que situaciones y los protagonistas son siempre los mismos. Y que la sospecha de corrupción nunca logra alejarse del tema…

Lejos de ser un fenómeno que se soluciona, los basurales a cielo abierto siguen propagándose en la mayoría de los distritos del conurbano bonaerense.

Según un relevamiento de la red del Espacio Intercuencas, algunos de los distritos más afectados son La MatanzaMorenoQuilmesBerazateguiFlorencioVarelaLomasdeZamora y Tigre, con terrenos y arroyos que son constantemente rellenados con restos de alimentos, ramas, plásticos, cascotes y diferentes elementos.

A pesar de la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que promueve “dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable”, el destino de la basura sigue siendo hoy muchas veces incierto.

Es que tanto las gestiones del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), como las de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) son todavía insuficientes.

Si…el Ceamse…esa empresa que por estas horas pretenden vendernos como un ejemplo de gestión y de cuyo servicio se quejan todos los municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

¿Mar del Plata Conejillo de Indias?.

Cuando comenzó el 2018, el Ceamse anunció que en cinco años colapsará su relleno sanitario y no se podrá enterrar más la basura que genera el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca a 42 municipios y la Ciudad, es decir, más de 15 millones de personas que producen 18.500 toneladas de residuos por día. Ante esto, las autoridades de la empresa estatal comenzaron a estudiar nuevas tecnologías para anticiparse al problema y una de las opciones es una planta de incineración (o termovaloración), un método muy utilizado en Europa.

Justamente los modelos que están en observación son los utilizados en París, Viena y Amsterdam ya que, según los análisis de la empresa, éstas son ciudades que deben combatir las mismas dificultades que el AMBA con respecto a densidad poblacional, crecimiento, transporte y jurisdicciones. Sin embargo, si bien estas ciudades todas tienen plantas de incineración, Gustavo Coria, presidente del Ceamse, aclaró que aún no hay decisión tomada con respecto a lo que se aplicará aquí.

Pero en las últimas horas se supo que la demora en cerrar el contrato con la Municipalidad de General Pueyrredón se debe a que el organismo quiere utilizar el basural local como prueba piloto de las nuevas tecnologías y las autoridades locales no consideran que las garantías sean suficientes como para no correr el riesgo de un desastre ambiental. «Esto lo manejan en La Plata» dicen, «y es poco y nada lo que nos informan».

Con sordina reconocen saber del tándem que hoy suponen la saliente Tecsan, el Ceamse y algún alto funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal que estaría «demasiado» interesado en llevar adelante un acuerdo que a la falta de garantías le suma un costo por encima de los valores que se pagan en toda la provincia, despierta demasiadas sospechas que sin embargo deben dejar paso a la necesidad: «sabemos que hay algo raro, no tenemos precisiones del trabajo a realizar, pero no podemos correr el riesgo de que nos extorsionen con la ciudad llena de basura».

Los números hablan por si solos: “estamos hablando de 12,5 millones de pesos del contrato de Ceamse para operar el predio, contra los 6,5 millones que hoy se le paga a Tecsan”, dijo el concejal Santiago Bonifatti. “Todo esto es un escándalo”, agregó.

Las próximas horas serán determinantes pero es claro que no solo la basura huele mal en Mar del Plata….