Cedió el municipio y habrá recolección de residuos

Los recicladores obtuvieron su objetivo: vuelven al predio y se gestionará un subsidio por su lucro cesante. Y los marplatenses, pasivos observadores, veremos las calles libres de basura.

Los recicladores informales llegaron a un acuerdo con el municipio para volver a trabajar y finalizó un conflicto que durante cinco días mantuvo bloqueado el acceso al predio de disposición final de residuos e impidió en varias jornadas el servicio de recolección de basura.

En la reunión de hoy, los recicladores recibieron una respuesta que esperaban: podrán volver a trabajar. Protocolo mediante, los cerca de 500 trabajadores informales regresarán a la actividad en el predio después de dos meses.

El martes comenzará la actividad aunque el retorno será paulatino, con un plan de trabajo que permita una distribución de los recicladores.

Otro de los puntos acordados en la reunión de hoy es que el municipio se comprometió a gestionar un subsidio económico para que los recicladores puedan de alguna manera compensar el tiempo que no pudieron trabajar.

“Para nosotros es un día histórico porque estamos todos juntos, con la cooperativa CURA y con los cartoneros carreros”, describió una de las referentes, Maite García.

Los recicladores habían presentado un plan de trabajo, que con alguna modificación, podrán aplicar. En tanto, el municipio se encargará de proveerles la indumentaria y el material de trabajo.

“Estamos contentos porque necesitábamos volver a trabajar. Queremos agradecer a todas las organizaciones que nos apoyaron en este conflicto”, señaló García.

El jueves a la noche los recicladores habían levantado parcialmente el bloqueo para que 15 camiones puedan entrar a descargar al predio e iniciar un servicio de emergencia. A partir, la situación se normalizará por completo la recolección de residuos.