Cepo Cambiario – No se salvan ni los Stones

Que The Rolling Stones pisará suelo argentino a principios del año que viene está extraoficialmente confirmado desde hace varios días.
La fecha prevista por el momento es la semana del miércoles 18, y la idea de los productora que finalmente traerá a los ingleses a la Argentina (en principio sería Fénix, aunque esto tampoco se encuentra confirmado ya que todavía negocia por quedarse con el contrato) es que ofrezcan hasta cinco shows en el estadio de River, de modo de hacer el negocio más interesante.

Según publica hoy el diario El Cronista, las conversaciones están “muy avanzadas”, aunque “sólo falta afilar algunos detalles”.
Esas cuestiones, sin embargo, no harán más que hacer sentir a Mick Jagger, Keith Richards, Charly Watts y Ron Wood más argentinos que nunca.
Es que los “detalles” de los que hablan los empresarios tienen que ver con el ‘corralito cambiario’, que para las empresas representa nada menos que la imposibilidad de girar sin restricciones divisas al exterior. Y para las productoras de espectáculos en particular, nada menos que una traba para pagarles a los artistas por los shows.
“El dinero se tiene que depositar previo a una fecha estipulada por los artistas. Pensar que llegarán a la Argentina simplemente porque se les prometió pagarles es una locura. Y mucho más en el caso de los Stones, que tienen una agenda completísima en todas partes del mundo. La plata tiene que estar toda junta antes de que se tomen el avión”, sostuvieron desde una de las productoras de espectáculos.
Las empresas marcan en este sentido que uno de sus grandes inconvenientes es la falta de previsibilidad respecto de cuándo y cuánto se podrá girar al exterior.
“Un día se pueden autorizar u$s 300.000, al otro u$s 1 millón y al siguiente nada. Esto complica mucho todo lo que sea planificación”, afirmaron las fuentes consultadas.
Esta situación no es nueva para el mercado del show business, pero mientras más grande sea la banda más caro será su cachet y más shows se intentarán programar, con lo que aumentará el monto de dinero a girar.
The Rolling Stones es uno de los tres grupos más caros a nivel mundial y por cada show se llevan cuatro millones de dólares.
Si se toma en cuenta que la idea es sumar cinco presentaciones, el monto total que se les deberá pagar –es decir, enviar al exterior– será de 20 millones de dólares.
“A los artistas se les intenta explicar las limitaciones que existen en el mercado argentino respecto del mercado cambiario, pero en la gran mayoría de los casos no se hace más que como una formalidad. Algunos podrán entenderlo mejor que otros, pero bajo ningún concepto modificarán sus pretensiones”, revelaron las fuentes del mercado.
Ante esto, la variante a la que algunas productoras de espectáculos pueden recurrir es realizar los pagos a través de sociedades en el exterior, con quien en definitiva luego también deberán saldar las deudas.
Parte de estos costos estarán cubiertos por los cerca de u$s 2 millones que aportarán por show los tres principales sponsors con los que se espera contar. Los patrocinantes más chicos, en tanto, sumarán unos 500.000 dólares.
Más allá de todas estas cuestiones, otro de los puntos a resolver es cuánto costarán las entradas, algo sensible en medio de una economía en la que caen los niveles de consumo.
Por show, se estima que habrá cerca de 55.000 espectadores, que en promedio deberán pagar cerca de 115 dólares para ver a The Rolling Stones una vez más en la Argentina.