La ocupación hotelera fue del «75 por ciento» promedio, según fuentes del sector, mientras las viviendas en alquiler se ocuparon en «alrededor del 70 por ciento» de la oferta total.
Como no sucedía desde «hace bastantes años», la ciudad recibió durante enero a «1.464.000 visitantes», una cifra altamente superior a la registrada durante el verano de 2012, oportunidad en que «se habían registrado los mejores ingresos en años», detalló el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.
Así, la cantidad de turistas que eligieron pasar el primer mes del año en la ciudad resultó ser un «4,3 por ciento superior» a quienes llegaron para la misma época pero de 2014.
Y, siguiendo con las cifras oficiales, si se adicionan los ingresos registrados durante diciembre del año pasado, el total es de «2.310.000 visitantes».
Otro ítem que creció es el de «las pernoctaciones», siendo éste enero un «9,19 por ciento superior, es decir, que no sólo vino más gente sino que también se quedaron más días», analizó el funcionario.
Hoteles: 3% más
Por su parte, los hoteles trabajaron con una ocupación promedio durante todo enero del «75 por ciento, mientras que en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas se llegó al 85 por ciento promedio», señaló el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.
Esos guarismos del sector son superiores «entre un 2/3 por ciento» a los resultados arrojados durante la misma época del año pasado, por lo que el balance general es «muy bueno».
Además, el empresario consideró como diferenciador el hecho que este verano las vacaciones empezaron antes, es decir, durante los últimos días de diciembre del año pasado.
«Históricamente -explicó- la gente empieza a llegar después del 6 de enero, pero este año se adelantó como consecuencia del feriado puente de fin de año y prácticamente se adelantó una semana».
Asimismo, las ocupaciones hoteleras se mantuvieron «a buen ritmo los fines de semana pero bajaron de lunes a miércoles», con estadías promedios de «entre 4 y 5 días».
Y la frutilla del postre fue «el fin de semana del 24 y 25 de enero, que con el superclásico de fútbol atrajo a mucha gente y tuvimos casi un lleno completo, sobre todo en los establecimientos de mayor categoría», señaló Palena.
El clima
La inestabilidad climática, que abarcó varios días de enero -ya sea porque amanecieron lluviosos y después mejoraron o porque la temperatura promedio no superó las marcas habituales del verano- afectó directamente al sector de los balnearios.
De todas formas, en promedio, durante el primer mes del año trabajó con una ocupación que osciló «entre el 60 y 70 por ciento, de acuerdo a las zonas. Trabajamos, pero no como queríamos justamente por el clima», describió el titular de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines, Pablo Pilaftsidis.
«Nos jugó bastante en contra el clima -dijo- a diferencia del año pasado que fue bastante parejo». Asimismo, estimó que el promedio ocupación fue «bastante parejo a lo largo de toda la costa marplatense».
Asimismo, los alquileres por toda la temporada corrieron por cuenta casi exclusiva de los marplatenses, en tanto que los turistas optaron por las locaciones diarias o de dos o tres días seguidos en caso de caer en época de buena racha climática.
Alquileres
Un nivel de ocupación similar se registró en el sector inmobiliario, con un promedio del «75 por ciento», aunque «las propiedades más requeridas fueron los departamentos del centro y macrocentro, de uno y dos ambientes», explicó el presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Donsini.
Con las estadísticas en la mano, no dudó hacer un balance «bueno, ya que fue mejor que el año pasado» y repuntaron determinados sectores de los extremos geográficos de la ciudad, como los barrios tanto del norte como del sur.
En ese sentido, corroboró que a comparación de enero de 2014, los alquileres fueron superiores en el orden «del 15 por ciento», con precios que registraron la suba sugerida por la entidad que comanda.