(Escribe Karina Fernández) – Como cada vez que Carlos Liberman preside el Consejo, no se tomó ninguna decisión. Según consta en el Acta 38 se trataron temas de importancia pero no hay forma de constatarlo ya que no se brinda ninguna información
Sí otorgó Buenos Aires cuota social a un barco con historia de incumplimiento.
El jueves pasado el Consejo Federal Pesquero se reunió en su sede capitalina sin que lograse concluir ningún tema. Ante la ausencia del presidente del Consejo, el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, los consejeros no sometieron a votación ninguno de los proyectos de resolución en curso y tampoco brindaron información sobre los mismos. Las escuetas seis páginas del Acta 38, de las cuales una es ocupada por la asignación de 15 mil pesos para un “Curso de entrenamiento sobre Microalgas Marinas Nocivas”, da cuenta de la relevancia de la reunión. Los consejeros dicen haber debatido temas importantes como el régimen de administración de la merluza de cola, los derechos de exportación y hasta la renovación de la flota potera; pero no encontramos un solo párrafo que lo acredite. Eso sí, la reunión sirvió para que se otorgara un importante volumen de merluza hubbsi a un barco marplatense al que el año pasado se le había quitado la cuota social por no cumplir con sus obligaciones.
Tres temas importantes, ningún detalle
El Consejo Federal hizo saber que, tras tomar conocimiento del informe enviado por el INIDEP, “Áreas de pesca de merluza de cola en el Atlántico Sudoccidental. Período 2011-2013”, debatió sobre las diferentes alternativas del régimen de administración de merluza de cola que pretende aplicar. Por supuesto no se brindó ningún detalle.
Pero no fue el único punto sobre el que no se dió información. Durante la reunión se trató el aumento del valor de los derechos de exportación para todas las especies, que se encuentran desactualizados. Desde hace semanas se está dando forma a una resolución sin que se logre concluirla para su pronta aplicación.
La renovación de la flota potera es quizás uno de los puntos de mayor interés que se trataron para buena parte de la industria pero lamentablemente muy lejos de poder saber cuáles son los lineamientos que se están abordando, debe el administrado conformarse con el título de un proyecto de resolución: “Plan de Modernización de Flota Potera Argentina”.
Dicen los consejeros que el proyecto de resolución tiene por fin lograr “su renovación tecnológica, mejorar su eficiencia y las posibilidades de captura de la especie calamar”. Sin embargo el debate no incluye a los armadores ni a especialistas, dado que no se ha citado a la Comisión de seguimiento de Calamar para tal fin; solo ha quedado en manos de los “iluminados” representantes provinciales y del Ejecutivo.
Para la cuota social no importan los antecedentes
Se otorgó cuota social a barcos de las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires; en el primer caso 500 toneladas a repartirse entre los barcos Quiqueta, Bonfiglio y San Genaro. En el caso de Buenos Aires se entregaron 456,75 toneladas al Sfida, al cual la semana pasada ya le habían otorgado otras 456,75 toneladas. Recordemos que este barco perdió su cuota social por no utilizar una parte y por descargar solo la mitad de las capturas en un puerto de Buenos Aires.
El armador debe estar muy conforme con los nuevos representantes provinciales, dado que ya se le ha otorgado más del doble de la cuota social que tenía. Eso sí, desde la llegada de Fortunato al Consejo, la Provincia aclara que la cuota social se otorga bajo condición de descargar y procesar en el puerto de Mar del Plata, toda una obviedad siendo el fin de esta cuota abastecer los puertos de la jurisdicción que lo solicita, atendiendo el máximo interés social.
En la próxima reunión del Consejo otra vez no estará presente el Subsecretario y probablemente tampoco lo hagan algunos representantes, dado que estará desarrollándose en Vigo una de las más importantes ferias de pesca. Si no van a decidir nada y si tampoco van a brindar información para el administrado, sería interesante que contemplen la idea de ahorrarle al Estado Nacional los viáticos que se les pagan.
Fuente: Revista Puerto