Chapadmalal: el gobierno oficializó la cesión

Pese a la protesta de diferentes sectores el gobierno oficializó el traspaso a Gendarmería de dos hoteles del complejo turístico. Las próximas autoridades podrían revisar la medida.

El Gobierno oficializó este martes la creación del “Centro de Formación de Gendarmes” que tendrá como sede dos hoteles del Complejo Turístico de Chapadmalal, luego de la polémica generada por el otorgamiento de esas unidades a la fuerza de Seguridad.

A través de la Resolución 932/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad estableció la creación del instituto educativo que “que permitirá la formación de un mayor número de aspirantes a gendarmes”.

A la vez, la cartera conducida por Patricia Bullrich instruyó al director nacional de Gendarmería, Gerardo Otero, “a utilizar en épocas de receso las instalaciones del Centro de Formación de Gendarmes de la localidad de Chapadmalal para fomentar el turismo entre los miembros de la Fuerza”.

A fines de septiembre pasado el Gobierno había cedido a la fuerza de Seguridad los hoteles 7 y 8 del Complejo Turístico de Chapadmalal, desafectándolos de la órbita de la Secretaría de Turismo.

La Comisión Provincial por la Memoria había cuestionado la medida por entender que se le dará a las instalaciones un uso “contrario” a su carácter de “patrimonio nacional”.

“En reconocimiento de esta tradición, en 2002 la CPM decidió que el complejo era el mejor lugar para realizar el encuentro de cierre anual del programa Jóvenes y Memoria. Desde entonces, cada noviembre, habitan por sus hoteles decenas de miles de jóvenes comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la recuperación de las memorias del autoritarismo”, había expresado.

Mientras tanto en las cercanías del candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández se dejó trascender que en el caso de llegar a la presidencia del país existe la decisión política de revisar la medida. «Creemos que la propuesta de Fernanda Raverta en el sentido de erigir el instituto en otro lugar de Mar del Plata es la más correcta y además es nuestra idea reactivar todo el complejo para que vuelva a ser un destino de turismo social para todos los chicos del país» afirmaron.