Ciano pide cambios en el presupuesto municipal del 2020

«Si el gobierno dice que escucha, entonces debería aceptar los planteos de la oposición» dijo. El próximo viernes en el HCD se votará el presupuesto municipal para el año en ejercicio.

Si bien es un avance a diferencia de los tiempos que reinaban en los últimos años, de todas maneras hay cuestiones a debatir vinculadas a la distribución de las partidas en las distintas secretarías y entes, que en algunos casos inclinan la balanza en contra de los intereses de los vecinos.

«Un presupuesto es a su vez una hoja de ruta de un gobierno, da cuenta del rumbo que un intendente marcará para su gestión y qué áreas pretende fortalecer y cuáles no priorizar», expresó el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, quién enfatizó que «si este es un gobierno que se jacta de escuchar, entonces esperamos que de lugar a las correcciones que hemos sugeridos, atentos a cuidar el bolsillo y el trabajo de la gente».

Si hay un concejal que no se movió de su postura en la crítica de cada aumento de tasas propuesto por el gobierno de Arroyo y que arrastró a una suba del 380% en la TSU, fue el concejal Ariel Ciano. El referente del massismo local, siempre sostuvo que ante el cuadro inflacionario de la administración Macri, sumado al desmadre del precio del dolar y los tarifazos que fueron una constante de los últimos años, «desde la ciudad podrían haberse evitados subas desmedidas que daban cuenta de una mala administración de las arcas municipales, que no volvían en servicios para la gente y que ahogaba a una clase media falta de trabajo y perspectivas», afirmaba por entonces, a lo que ahora agregó: «Hemos rechazado la suma del 55% para el 90% de los contribuyentes, porque entendemos que aún vivimos en medio de un contexto en el que las tarifas y la inflación siguen complicando a la economía del hogar».

Hoy el escenario es distinto y con nuevos jugadores, pero torcer las variables macroeconómicas que dejó la administración anterior llevará su tiempo. «Por eso consideramos que el gobierno de Juntos por el Cambio que hoy tiene en sus manos los destinos de Mar del Plata, debiera atender el mensaje de la oposición, desde el que hacemos foco en incentivar la productividad en la ciudad, dotando de mayor presupuesto al área que comanda Fernando Muro que mas allá de su conocimiento del tema e intenciones, es poco lo que podrá hacer si no se lo dota de recursos suficientes», señaló Ciano quien marcó la misma situación para otra área sensible como es la de Cultura hoy a cargo de Carlos Balmaceda.

El también presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante, dijo tras la evaluación del pliego elevado por el Ejecutivo, que «llegó la hora de ocuparse del olvidado Parque Camet, que no es sólo un espacio para prácticas deportivas, sino también un punto de encuentro para muchas y miles de familias que lo eligen cada fin de semana incluso por fuera de la temporada y hoy su estado dista mucho de su propuesta original». Además, señaló que «sólo está previsto en el presupuesto un millón de pesos para ayuda a todos los clubes de la ciudad, mientras que ese monto tendría que elevarse a cuatro millones, pues «el contexto económico es otro y hay que actualizar esa suma para darle un fin real y concreto a quienes albergan a nuestro chicos, fomentan la actividad física y los valores como personas, mientras tienen que sostener grandes estructuras cuyos costos a veces se hacen insostenibles».

El próximo viernes será tratado el presupuesto en el Concejo Deliberante y «desde el Frente Renovador hemos hecho aportes y sugerencias que esperamos que el gobierno de Juntos por el Cambio incorpore o corrija según el caso, pues son fundamentalmente con el foco puesto en el cuidado del bolsillo y bienestar de los vecinos. Entre otros conceptos planteamos que se amplíen las partidas para la secretaria de Producción desde la que creemos que su representante Fernando Muro aportará diálogo y capacidad pero que sin un presupuesto acorde quedará solo en intenciones».

Por último, Ciano recordó que días atrás en la audiencia pública, cerca de 40 vecinos entre representantes de ONG´s e instituciones de la ciudad, «hicieron saber su pensamiento, llevando pedidos concretos que van en línea con lo que aquí estamos marcando». Allí fueron escuchados tanto el secretario de Hacienda, Germán Blanco; y el de Gobierno, Santiago Bonifatti manifestando que varios de esos comentarios los iban a tener en cuenta.