Sigue el recorte de servicios del municipio -pese al anunciado aumento de tasas- y esta vez alcanza a la emisión de licencias de conducir. De siete centros habilitados solo funcionan cuatro.
Realizar el trámite para obtener o renovar una licencia de conducir en Mar del Plata o Batán ya no resulta tan ágil como solía serlo en el pasado. Es que el Municipalidad resolvió cerrar tres de las oficinas descentralizadas que existían para atender al público.
La medida, cuyas causas se desconocen, provocó que en las últimas semanas el plazo para conseguir turnos se extendiera a prácticamente un mes y que las dependencias que permanecen habilitadas para realizar el trámite comenzaran a verse sobrecargadas de tarea.
Uno de los centros cerrados es el que funcionaba en la Cámara Empresarial del Transporte Automotor de Cargas (Cetac), ubicada en Moreno 4263.
“La Municipalidad se retiró el 8 de enero”, le explicó una empleada de la entidad, quien precisó que desde ese día todo el personal fue trasladado hacia otras dependencias.
Si bien en el lugar eran recibidas las solicitudes de toda la población, existía un servicio especial para quienes requerían el carné profesional, particularmente para los conductores de camiones y otro tipo de transportes.
El otro lugar en el cual ya no se realizan los trámites es la Delegación municipal de Batán, ubicada en Ruta 88 y Arturo Illia. Por eso los vecinos de esa localidad ya no tienen otra alternativa que la de viajar a Mar del Plata para poder revalidar sus licencias.
La misma suerte corrieron los habitantes de Chapadmalal, quienes también dejaron de tener la posibilidad de realizar el trámite cerca de sus domicilios, en la Estafeta ubicada en el kilómetro 22,5 de la Ruta 11.
“No se entiende el motivo de la medida porque la existencia de estas oficinas no implicaba ningún gasto extra para la Municipalidad, ya que el servicio se prestaba en edificios propios o cedidos sin cargo”, le indicó a este medio personal del área.
Lo cierto es que de las 7 oficinas descentralizadas que existían para atención al público ahora sólo funcionan 4. Una de ellas es la de la sede de la Cooperativa Carlos Tejedor (Copetel), ubicada en avenida Constitución 5151 y la otra la Delegación Vieja Usina del Puerto, de Ayolas 36 70.
El trámite también se puede realizar en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), de Santa Fe al 2500. En este caso la continuidad del servicio está en duda, debido a que días atrás hubo comunicaciones de parte de las autoridades, que hicieron sospechar sobre la existencia de intenciones de cerrar el lugar.
El cuarto lugar que sigue funcionando es la sede central de la división Licencias de Conducir, ubicada dentro del Distrito Descentralizado El Gaucho.
Un panorama por cierto complicado y otra prestación tradicional (y obligatoria) del municipio que deja de realizarse con el pretexto de un achicamiento de gastos que no se entiende para que lado fue orientado.