Comenzó el Encuentro Internacional de Espacios Urbanos Públicos‏

Participan especialistas de distintos países relacionados con la temática. Está organizado por la Municipalidad y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Este lunes, en el Torreón del Monje, comenzó el Encuentro Internacional de Espacios Urbanos Públicos, Paisajes, Cultura y Comunidad. Se desarrolla hasta el 2 de septiembre y está organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Durante estas tres jornadas, participarán especialistas de países como Chile, Guatemala, España, Costa Rica y Uruguay, entre otros.

El Presidente de Servicios Urbanos del Municipio, Marcelo Artime, señaló que “se trata de un seminario internacional muy importante que hacemos en conjunto con CICOP, sin dudas la entidad más prestigiosa en el mundo en lo relacionado con la conservación del patrimonio arquitectónico. Desde el gobierno del intendente Pulti tenemos una atención especial por los espacios públicos porque no dudamos de que son los que definen a una ciudad. El espacio público es el lugar que es de todos: de los vecinos de Mar del Plata y de Batán y, también, de los turistas que nos visitan”.

Artime agregó: “Cada fin de semana largo que la gente viene a pasar sus vacaciones, dice: ‘¡Qué linda está Mar del Plata!’. Esto seguramente tiene que ver con los espacios públicos, las plazas, la costa y las playas. Es muy importante, gracias a este Encuentro, tener especialistas de nivel internacional porque es una manera de revisar lo que estamos haciendo en Mar del Plata y conocer nuevas experiencias que nos van a dar nuevas soluciones para seguir mejorando nuestros espacios públicos”.

Por su parte, la Presidenta de CICOP Argentina, Nani Arias Incollá, sostuvo que “la temática por tratar es muy variada. Vinieron personas de distintos lugares y han traído ponencias sobre espacios públicos de otros países. El espacio público toca todo, traspasa la ciudad. Se presentarán ponencias sobre avenidas costaneras, otras sobre paisajes culturales, o sobre la incidencia de una plaza con la participación de los vecinos para su conservación. El espacio público congrega la arquitectura, el medioambiente, la geografía, la historia, es decir, es un tema multidisciplinario. En las más de 50 ponencias que se presentarán, se verán las distintas miradas sobre el tema”.