Comerciantes piden cambios en el sistema de tarjetas de débito

Desde la UCIP pidieron la “inmediata” acreditación de las compras ahora que ya es obligatorio aceptar tarjetas de débito en compras superiores a 10 pesos.

El pasado 31 de marzo se cumplió el plazo establecido por la AFIP para que sea obligatorio el cobro con tarjeta de débito para los monotributistas de las categorías de la A a la C. La disposición comenzó a regir en abril del año pasado y fue incorporando, progresivamente, a los contribuyentes menores a través de un cronograma previamente establecido.

Así, desde el fin de semana pasado, todos los comercios están obligados a aceptar los pagos con débito en compras superiores a los $10, incluyendo a todos los rubros. El que no cumpla con la ley será multado y clausurado.

Mientras que desde la Cámara Marplatense de Comercio y Servicios (Cameco) aseguraron que la mayoría de sus asociados “ya incorporaron el posnet”, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) reclamó que “la acreditación de esas ventas sea inmediata, ya que en la actualidad tardan 48 horas hábiles”.

“La mayoría de nuestros 670 socios ya incorporaron el posnet, por una necesidad de venta. El billete electrónico es una realidad, más en una ciudad turística como la nuestra”, señaló el presidente de Cameco, Juan Antonio Gutiérrez.

Si bien se mostró conforme con la ley, el dirigente advirtió sobre la necesidad de “trabajar la cuestión del alquiler mensual, que varía entre $300 y $400, y las comisiones que cobran los bancos. Habría que ajustarlos para que no sea el comerciante el que cargue con el costo tan alto”.

Por su parte, el presidente de la UCIP, Raul Lamacchia, se expresó en el mismo sentido y consideró: “Creo que en Mar del Plata, especialmente en las calles más comerciales, tienen un alto cumplimiento de la norma. Por ahí es más dificultoso en los barrios, en los comercios más chicos, en los kioscos”.