Comienza esta semana «La batalla de la Corte»

El gobierno porteño recurrirá entre lunes y miércoles al máximo tribunal del país con un amparo y el planteo de la cuestión de fondo. Allí se posará la mirada de la ciudadanía.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó hoy que entre lunes y miércoles de la semana próxima la ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Justicia, para frenar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016 merced a un decreto de la gestión macrista.

«El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles», anunció Santilli esta mañana en diálogo con radio Mitre, en las que insistió que la medida adoptada por el gobierno nacional fue «intempestiva, inconstitucional y unilateral».

«Es una actitud intempestiva, nos duele, porque nos quita el esfuerzo de planificación presupuestaria de una sana administración para 7 millones de argentinos; tres que viven en la ciudad, y casi cuatro que viene a trabajar todos los días», añadió el funcionario porteño.

«Es una actitud intempestiva, nos duele, porque nos quita el esfuerzo de planificación presupuestaria de una sana administración para 7 millones de argentinos»

No obstante, y tras considerar que la decisión del presidente Alberto Fernández «lesiona el diálogo que veníamos construyendo» frente a la pandemia del coronavirus, Santilli aseguró que desde este lunes se retomarán las reuniones con el Gobierno nacional para acordar como seguir con el aislamiento social, luego del 20 de setiembre cuando vence la fase actual.

«Seguramente desde el lunes, los jefes de Gabinete de los gobiernos retomarán las reuniones, porque tenemos que resolver muchos temas por la pandemia, y no tenemos que llevarle más angustia a la gente», subrayó el funcionario porteño.

En el mismo sentido, sostuvo que “tenemos un pensamiento distinto en algunos temas, pero apostamos siempre al diálogo y el trabajo en conjunto», y consideró que «todos estos años de confrontación no nos llevaron a ningún lado, no hay que bajar los brazos».

Respecto de los fondos que perderá la ciudad, Santilli calculó que serán unos 36.000 millones de pesos, dijo que «quitarle a uno para resolverle los problemas a otros no está bien», y consideró que «deberíamos habernos sentado a dialogar para ver cómo arreglar este tema”.