Comienza la preparación del básquet argentino rumbo a Toronto

El próximo lunes en Mar del Plata se iniciarán las entrenamientos para los Panamericanos. Argentina jugará el domingo 5 un amistoso ante Uruguay en el Polideportivo, donde se hará un homenaje a Leo Gutiérrez.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Ente de Turismo, se realizó la presentación del partido que Argentina jugará ante Uruguay en el Estadio Polideportivo el 5 de julio. Estuvieron presentes el entrenador de la selección, Sergio Hernández, el jugador Marcos Mata y el titular de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone.

A la espera del inicio de la primera semana de trabajo en Mar del Plata, Taccone aseguró: «Seguramente habremos hecho las cosas bien en el pasado para que nos sigan eligiendo para recibir a la selección y también los logros de Peñarol deben tener que ver con eso. Argentina-Uruguay es una batalla en el deporte que sea. Por eso, invitamos a la gente a que acompañen esta idea de los organizadores».

A su turno, el alero Marcos Mata, quien está viviendo días muy especiales en su ciudad natal junto a su mujer que está a punto de tener familia, dijo estar «muy contento de que la preselección comience a trabajar en Mar del Plata».

Por su parte, el coach de la selección, Sergio «Oveja» Hernández, confirmó que deberá sumar jugadores en condición de «invitados» debido a la superposición de calendario entre el final de la Liga Nacional con jugadores involucrados en equipos que juegan instancias decisivas y el comienzo de la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos.

En ese sentido,  Hernández reconoció que, de los convocados en la lista original,  la selección tendrá entre cuatro y ocho ausencias. Por eso, para que se pueda hacer un buen trabajo en los entrenamientos fueron citados Tomás Zanzottera, Franco Balbi, Andrés Landoni, Ignacio Alessio, Iván Basualdo y Roberto Acuña, quienes sólo podrán integrar la selección como invitados debido a que la reglamentación de los Juegos Panamericanos no permite, a esta altura, sumar nuevos nombres a las delegaciones.

En referencia a los objetivos del equipo nacional en Toronto 2015, «Oveja» aseveró que «Argentina va ir a competir con la intención de llegar al podio», aunque admitió que no será un torneo sencillo con equipos como Brasil y el local, Canadá, además de la experiencia que deberá sumar Argentina con algunos jugadores nuevos.

Por otro lado, Hernández expresó que en los Juegos de Canadá se dará naturalmente la conformación de una base del grupo que competirá en el Preolímpico de México (clasificatorio para Río 2016) por lo que no puede ser tomado como objetivo principal. «Una vez que estemos en Toronto, vamos a querer ganar todo. Si no se da, no será porque no hayamos tenido el deseo de hacerlo», concluyó.

Homenaje a Leo Gutiérrez

«Es un acontecimiento en si mismo para llenar el Polideportivo», dijo Sergio Hernández en referencia al reconocimiento que recibirá Leo Gutiérrez en el amistoso de Argentina ante Uruguay.

Y agregó: «No lo digo como publicidad. Yo no me lo  perdería. Estamos hablando de la salida de la selección de un jugador histórico que fue ganador de todo. Medalla de oro, de bronce y de todo lo que hay dando vueltas».

El entrenador de la selección habló además de lo que significó la presencia de Leo Gutiérrez en el equipo argentino: «Ha sido el líder de la Generación Dorada jugando a veces tres minutos por partido. Cuando hablaba Leo no volaba una mosca. Todo el mundo lo escuchaba. Es un jugador respetado por todos. Se merece eso y mucho más».

Por último, Hernández invitó al público seguidor del básquet a estar presente en el Polideportivo para despedir a Leo Gutiérrez: «Esperemos que la gente vaya, sea de Peñarol, de Quilmes, de Kimberley, de Teléfonos , de Unión, o de quien sea. Estamos hablando de un jugador que siempre defendió la camiseta argentina a morir. Es una excelente idea de la Confederación y de Proenter que siempre hace espectáculos de primer nivel y la celebro con todo el corazón».