Comienza un contrapunto peligroso entre la CABA y la nación

Mientras Rodriguez Larreta insiste en más aperturas el presidente sostuvo que «si ves los locales de Avda. Santa Fe abiertos, te relajás». Primeros síntomas políticos de post-pandemia.

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que «hay que ser muy cautos y cuidadosos» en la nueva etapa de la cuarentena frente a la pandemia de coronavirus y advirtió que si la gente ve «todo abierto, se relaja y piensa que está todo ordenado, pero no está para nada ordenado».

El mandatario reconoció el fracaso de la última etapa de aislamiento estricto y afirmó que la medida «quiso ser más dura, pero no sirvió y no aminoró la marcha» en la circulación del COVID-19, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Y agregó: «Si ves todos los negocios abiertos en la avenida Santa Fe, eso te relaja. Decís: `Si está todo abierto, está todo ordenado» aunque luego trató de moderar su comentario agregando «digo la Avenida Sante Fe, pero podría decir la avenida principal de La Mantaza, Quilmes o de Avellaneda».

Casi como en una implícita contestación, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó esta mañana la apertura de nuevas actividades en la ciudad de Buenos Aires a partir de la semana que viene, cuando podrán abrir nuevamente comercios ubicados en grandes avenidas de la Capital Federal.

Rodríguez Larreta se expresó en estos términos durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, en la que dijo que continuarán las aperturas previstas en la «Primera etapa» del plan que diseñó la Ciudad para ir saliendo en forma progresiva del aislamiento por la pandemia de Covid-19.

Miradas distintas sobre un mismo tema y una forma de diferenciarse, por ahora tenue, que sin embargo puede estar anunciando que el tiempo post-pandemia y la campaña electoral de cara al 2021 ya estarían llegando al centro de escenario.