Con Alfonsín en España la UCR se parte, se dobla y olé

Se lo anunció el presidente Alberto Fernández al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego al rey Felipe VI. ¿Nace otra transversalidad a partir de un acuerdo político?.

El dirigente radical Ricardo Alfonsín será el embajador argentino en España, según le anunció el presidente Alberto Fernández al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego al rey Felipe VI en sendas reuniones que mantuvo el mandatario argentino esta mañana en Madrid, según informaron fuentes oficiales.

Alfonsín venía marcando desde hace mucho tiempo su disidencia con la continuidad del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio; esta decisión abre la puerta a mil especulaciones políticas que van desde la convicción de que se trata de una jugada personal hasta la nada desdeñable de la conformación de una nueva transversalidad que culmine con la ruptura de la UCR  y el nacimiento de un nuevo espacio político al que no dudan en bautizar como «albertismo».
Desde allí el presidente se dispondría a pulsear con Cristina por la formación de un nuevo espacio de poder.
Algo que para los radicales parece ser una constante en los últimos quine años: acompañar nuevas construcciones políticas a cambio de porciones menores de protagonismo.