Con alto acatamiento comenzó el paro docente en todo el país

Desde el gobierno provincial anunciaron que apenas se levante la medida seguirán las negociaciones con los gremios. En mar del Plata la medida ha sido acatada por la gran mayoría de docentes.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que el paro docente por 48 horas iniciado este lunes “viene muy fuerte” y reiteró que el sindicato está dispuesto “a dialogar” con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Por los datos que hemos recibido la medida viene muy fuerte”, evaluó Petrocini en diálogo con radio La Red. La gremialista lo atribuyó a que “el malestar es muy profundo” entre los docentes y explicó que mañana volverán a reunirse todos los gremios para ver los pasos a seguir.

Además se quejó por un instructivo llegado a escuelas bonaerenses “donde se pedían datos del docente que iba a recibir paro” y sostuvo que “eso está denunciado”.

Cuando se le consultó si eventualmente era ilegal la planilla, Petrocini señaló que en las escuelas “hay un informe mensual habitual y ordinario” donde van volcados los datos de cada docente con su cargo y sus inasistencias, y que “muchos distritos se han quejado por el grado de premura con que esto se ha solicitado”.

 

En la provincia seguirán las negociaciones

El ministro de Trabajo bonaerense afirmó que el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal no se va a «regodear con el incumplimiento de la conciliación obligatoria» por parte de los docentes, ni buscará «meter multas a los sindicatos».
En declaraciones a radio Continental, Marcelo Villegas calificó a la jornada como «un día con un tinte de amargura, triste para la Argentina», a raíz del paro nacional docente que cumplen los gremios nacionales docentes y tras el fracaso de las reuniones paritarias bonaerenses, que finalizaron el viernes con el dictado de la conciliación obligatoria que fue desconocido por los sindicatos.

«Nuestra intención es volver a la mesa de negociación cuanto antes. Nosotros no nos vamos a regodear con el incumplimiento de la conciliación obligatoria para meter multas a los sindicatos o meternos con la personería, no nos interesa, no queremos comernos la entrañas de las organizaciones sindicales. Queremos que los chicos vuelvan a clases», sostuvo.