El Consejo permanente aprobó una resolución declarando que en Venezuela hay una «grave alteración del orden democrático» e instó «restaurar los poderes de la Asamblea Nacional».
El texto fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú
A propuesta de México, el texto se adoptaría sin votación, lo que denominó por consenso.,
Se aprobó con solo 21 de los 34 países presentes en la reunión, se abstuvieron Belice, Bahamas, Dominicana, El Salvador. Los demás no asistieron o salieron del encuentgro en protesta por la forma de convocatoria.
La decisión adoptada entonces representa la aplicación práctica de la Carta Democrática Interamericana, en uno de sus previstos, aunque se aleja de la propuesta inicial que realizara el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de suspender a Venezuela del organismo.
RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA
Recordando los principios de la Carta Democrática Interamericana.
La separación e independencia de los poderes públicos es una condición de democracia representativa.
Hay una «grave alteración institucional del orden democrático en Venezuela»,
Declara:
1. Las decisiones de TSJ de suspender los poderes de la Asamblea son incompatibles con la democracia. A pesar de la revisión es esencial que Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático
Resuelve
1. Urgir al Gobierno de Venezuela a restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional de Venezuela.
2. Mantenerse dispuesto a permitir el retorno al orden democrático en ese país. EFE reportó que la resolución, que es el texto más duro aprobado en la OEA contra el prersidente Maduro, incorpora la posibilidad de, «en la medida que sea necesario», emprender «gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática», «incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial».
3. El consejo permanente seguirá ocupándose de la situación de Venezuela y emprenderá gestiones institucionales, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática interamericana, incluyendo una reunión de Cancilleres.
Venezuela se había retirado dsel encuentro, bajo protesta alegando ilegalidad de su convocatoria.
El presidente accidental del encuentro, embajador de Honduras, informó que de 21 representantes presentes en la reunión, 20 respaldaban la propuesta de acuerdo. Sin embargo, Dominicana hizo constar respaldo al diálogo abierto en Venezuela, en concordancia con El Salvador.
El debate
El Consejo Permanente de la OEA materializó esta tarde la convocatoria a sesión, aun sobre la oposición de su presidente, el representante boliviano, y los representantes de Nicaragua, Haití y Venezuela.
La sesión fue presidida por el representante de Honduras, bajo una mayoría de países que respaldan esa decisión. La palabra se la dieron a la canciller argentina, Susana Malcorra, quien, como presidente Pro-Témpore de Mercosur, explicó las decisiones que este sábado asumieron los cuatro países miembros fundadores de ese acuerdo.
«Concluimos que ha habido en Venezuela “ruptura del orden democrático”, separación de poderes, Derechos Humanos, principios básicos del tratado de Asunción, y protocolo de Usuaia.
Tomamos nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de enmendar la sentencia, lo que muestra impacto positivo de la presión internacional y pone en evidencia la falta real separación de poderes en ese país.
Instamos a adoptar medidas concretas de acuerdo con la oposición y con la Constituición, para asegurar separación de poderes, respeto a DD HH e instituciones democráticas, cumplimiento cronograma electoral y liberación de presos políticos, compromisos que acogió Venezuela al hacerse participe del Mercosur».
Los embajadores de Bolivia y Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) interrumpieron la sesión sobre Venezuela en el organismo, que acababa de comenzar, por considerar que es «ilegal» y supone «un golpe de Estado».
El embajador de Bolivia, Diego Pary, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente, lamentó que «un país amigo» (Honduras) asuma «de manera golpista» e «ilegal» la presidencia del Consejo» y dijo que «no acepta de ninguna manera» que esa facultad le sea «usurpada».
Pary, que preside el Consejo desde el sábado y durante los próximos tres meses, abandonó la sala visiblemente enojado después de su intervención.
Quien sí se quedó en la sala fue el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, que consideró «una grosería» que la canciller de Argentina, Susana Malcorra, «esté hablando sobre Venezuela sin nuestro permiso» y consideró la sesión «un golpe de Estado».
Los embajadores de Venezuela y Bolivia, y después el de Nicaragua, interrumpieron así la intervención de Malcorra, que acude hoy a la OEA como presidenta pro témpore del Mercosur.
El representante de Venezuela, embajador Samuel Moncada, protestó las menciones de Argentina, a cuya canciller acusó de haber dicho que el proyecto es «tutelar» a Venezuela, lo cual rechazó.
Acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de haber hablado de una «transición» en Venezuela y de haber enviado tanques a la frontera durante el fin de semana. Esto lo protestó el embajador colombiano, quien dejó sentado que no provocaba sino que defendía la sobernía del país. Dijo que Colombia está listo para concluir.
El embajador de Venezuela aclaró que ya hubo una enmienda de la sentencia y que el objeto de discusión había desaparecido. «Esta reunión continúa bajo coerción del país más poderoso que esta semana amenazó a estados miembros para torcerlos. Esto hace que esta reunión esté contaminada», dijo el embajador venezolano. «Hay una conspiración contra el pueblo venezolano», señaló.
Rechazó el texto de la propuesta de la canciller argentina. Dijo que se está abusando de la confianza, con trucos internos y se fundamente con una trampa una acción contra Venezuela.
Canadá y EE UU intervinieron para que se cumpliera el orden del día, y México pidió el cumplimiento de la reglas. Leyó el primer párrafo de la Carta Democrática Interamericana. Paraguay y Perú intervinieron también contra la posición de Venezuela, cuyo embajador llevó a debate un «hecho luctuoso» ocurrido el sábado en ese país. En Paraguay no existe ni un solo preso político», sentenció la embajadora de ese país.
Venezuela culminó su discurso y se retiró de la reunión del Consejo Permanente de este lunes.