Con la mirada puesta en la guerra comercial comienza cumbre del G20

Buenos Aires es a partir de hoy la sede de un encuentro fundamental para saber cual será la respuesta del mundo a las medidas arancelarias de Donald Trump. Expectativa en mercados.

El encuentro de dos días, que arranca a partir de las 9 en el Centro Municipal de Exposiciones y que se realizará a puertas cerradas, se presentará mañana tras su finalización un comunicado oficial, que detallará los puntos principales acordados y aquellos temas que se tratarán en las próximas reuniones.

 

La Argentina estará esta semana en el foco del debate económico mundial, como anfitriona de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales, que contará con la participación de figuras de peso como el titular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la número uno del FMI, Christine Lagarde.

Durante el lunes y martes se debatirán “temas fundamentales para la economía global” que acordarán los países más desarrollados englobados en el G20, y donde la Argentina promoverá una agenda de consenso para crear un activo financiero que logre financiar infraestructura para los países emergentes, y elaborar propuestas para el futuro del trabajo y la seguridad alimentaria global

Se trata de la primera de cinco reuniones ministeriales del G20 que tendrá lugar en el 2018, en marzo, julio y noviembre (en Argentina), una en abril en Washington, en el contexto de la reunión de primavera del FMI – Banco Mundial y, la última, en octubre, en Indonesia, durante el encuentro anual de dichos organismos.