Con sospechas de fraude Bolivia va al ballotaje

De acuerdo con los resultados brindados por el Tribunal Supremo Electoral, el presidente Evo Morales tiene un 45,28% de los votos, mientras que Carlos Mesa de CC se queda con 38,16%.

Conteo rápido pone a Evo  y Mesa en segunda vuelta

Los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa irán a segunda vuelta, de acuerdo a la transmisión rápida de resultados preliminares por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el conteo rápido al 89,62%, Evo Morales obtuvo un 45,28% de los votos, mientras que Carlos Mesa llegó a 38,16%.
Como la diferencia entre el primero y el segundo candidato es inferior al 10%, la segunda vuelta se hace inevitable.
En tercer lugar el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el candidato Chi Hyun Chung, logró un 8,77% de la votación.
Bolivia Dice No con Oscar Ortiz logró un 4,41%, el Movimiento Tercer Sistema obtuvo 1,26%, el MNR 0,68%, Panbol con 0,64%, UCS con 0,41% y el Frente Para la Victoria de Israel Rodríguez logró 0,38%.
Tras conocer los resultados preliminares, Carlos Mesa subrayó que se logró un “triunfo incuestionable”.
“Este triunfo se lo debemos a la claridad del pensamiento del pueblo boliviano. Nos queda la ruta hacia el triunfo definitivo en segunda vuelta”, expresó Mesa.
El también ex presidente de Bolivia abrió el espacio a todos los electores, que votaron por otros candidatos, que en segunda vuelta pueda darle su apoyo.

“Nuestro compromiso será construir más unidad todavía. Esperamos el apoyo de la mayoría de los bolivianos”, aseveró Mesa.

Por su parte el candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, agradeció sobre todo a Santa Cruz por el apoyo contundente y prometió consolidar la victoria en segunda vuelta.
Sobre los resultados, el presidente Evo Morales dijo que un nuevo triunfo ha sido gracias al compromiso de los bolivianos y se ha impuesto frente a tantas mentiras.
Morales catalogó como inédito el triunfo, ya que luego de 13 años nuevamente tienen mayoría en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.
El Presidente se mostró respetuoso con los resultados preliminares de la votación, pero también recordó que falta conocer el voto del campo que tarda en llegar.
El candidato a la presidencia por “Bolivia Dice No”, Oscar Ortiz, dijo los resultados preliminares demuestran que las elecciones se convirtieron un referéndum contra Evo Morales.
“Los bolivianos han decidido que quien enfrente a Evo Morales en segunda vuelta, sea Carlos Mesa, y nosotros apoyaremos esa decisión sin reserva ni condiciones”, escribió Ortiz en Twitter.
El candidato Chi Hyun Chung señaló el socialismo del siglo XXI en Bolivia ha llegado a su fin.

De cara a la segunda vuelta, Chi dijo que se tendrá que entrar a negociar con Carlos Mesa porque definitivamente jamás apoyaría a Evo Morales.