Concejo Deliberante: nueva composición y un nuevo tiempo

El Concejo Deliberante tendrá una nueva conformación que mantendrá la mayoría de Cambiemos. Unidad Ciudadana relegará a Acción Marplatense como principal bloque opositor.

La jornada estará dividida en dos en el recinto de sesiones. Desde las 11 se realizará la sesión especial en la que se le entregarán medallas a los concejales salientes. Un dato curioso es que uno de los que recibirá será el intendente Carlos Arroyo, que concluye el mandato iniciado en diciembre de 2013 (dos años después pidió licencia para asumir como jefe comunal).

También recibirá su medalla Vilma Baragiola, que casi no estuvo sentada en su banca, primero porque ofició de secretaria de Desarrollo Social y luego porque se dedicó a la campaña electoral. Unas horas después, cuando desde las 16 se realice la sesión preparatoria en que asumirán los nuevos ediles, Baragiola se reincorporará al Concejo.

También renovarán sus mandatos la radical Cristina Coria y los concejales de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez y Daniel Rodríguez.

En cambio, hoy se despedirán Eduardo Abud, Nicolás Maiorano y Gonzalo Quevedo, de la UCR; Javier Alconada y Federico Santalla, de la Agrupación Atlántica; Cristian Azcona y Héctor Rosso, del Frente Renovador; Alejandro Ferro, de Acción Marplatense, y Lucas Fiorini, de Crear, que asumió como senador provincial por Cambiemos.

El momento emotivo tendrá lugar cuando los familiares del fallecido José Cano, que en parte de su período fue secretario de Hacienda, reciban su medalla.

HCD-2017

Por los resultados de las elecciones legislativas del 22 de octubre, los bloques que conforman Cambiemos sumarán hoy seis concejales: además de Baragiola y Coria, ingresarán Guillermo Volponi (PRO), Angélica González (Coalición Cívica), Ariel Martínez Bordaisco (UCR) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica).

Con los siete concejales que continúan sus mandatos (Guillermo Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui, Patricia Serventich y Marcelo Carrara –Agrupación Atlántica–; Mario Rodríguez y Natalia Vezzi –UCR–, y Alejandro Carrancio –Crear–) el oficialismo mantendrá una ajustada mayoría de 13 integrantes sobre 24.

Por Unidad Ciudadana ingresarán cuatro: además de Gutiérrez y Rodríguez, Virginia Sívori y Verónica Lagos. Se sumarán a Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas para conformar, con seis representantes, la bancada opositora más numerosa.

En ese sitio destronó a Acción Marplatense, que por el esquivo resultado eleccionario no sumará concejales. Su representación se limitará a los tres ediles que tienen mandato hasta diciembre de 2019: Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández y Santiago Bonifatti, quien mantiene sus discrepancias con la comisión directiva del partido y marcó diferencias en las últimas votaciones en el recinto.

Por su parte, por el frente 1 País se incorporarán Ariel Ciano y Mercedes Morro. Los dos, como el resto de los ingresantes, tendrán mandato hasta diciembre de 2021. En suma, la distribución parlamentaria quedará 13-6-3-2.