Mientras desde Moscú se habla de un retiro de tropas los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas se acusaron de haber disparado a través de la línea de alto el fuego en el este del país.
Los detalles de los incidentes no han podido ser confirmados de forma independiente, y los informes iniciales sugerían que eran de una escala similar a las violaciones del alto el fuego que han sido comunes a lo largo de los ocho años de conflicto.
Pero llegan en un momento de preocupación mundial por la perspectiva de una guerra más amplia, con más de 100.000 soldados rusos cerca de la frontera ucraniana. Moscú niega que esté planeando una invasión y ha dicho esta semana que está retirando algunas tropas, aunque los países occidentales dicen que no están convencidos.
Los separatistas acusaron a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego en su territorio en cuatro ocasiones en las últimas 24 horas, mientras que Ucrania acusó a los rebeldes de disparar proyectiles, entre ellos algunos que impactaron en un jardín de infancia, causando conmoción a dos civiles.
-OTAN: «Rusia miente»-
Países de la OTAN insistieron hoy en que no son ciertas afirmaciones de Rusia de que empezó a retirar tropas apostadas cerca de Ucrania y que, por el contrario, desplegó 7.000 soldados más, y dijeron estar listos para rechazar una invasión.
En Moscú, el vocero del presidente Vladimir Putin ratificó que el repliegue, pero dijo que así como llevó semanas apostar las tropas, «llevará tiempo» que vuelvan a sus cuarteles tras haber concluido «algunas fases» de las maniobras militares que realizan en la zona.
Crecientes tensiones por el despliegue militar ruso parecieron disminuir esta semana luego de que Moscú anunciara el inicio de la retirada de sus fuerzas y de que Putin se dijera listo a continuar con conversaciones con Occidente sobre la seguridad de Rusia.
Sin embargo, Estados Unidos y la OTAN respondieron que no veían señales de una verdadera reducción de la presencia militar de Rusia a lo largo de su frontera con Ucrania, lo que mantenía viva la amenaza de una invasión rusa de territorio ucraniano.